Los vocales del TED Chuquisaca anularon en forma irregular 9.000 votos a favor del excandidato del FRI, que permitió el triunfo del actual gobernador Esteban Urquizu del MAS en primera vuelta, evitando que se organice la segunda ronda.
Vocales suspendidos asumen defensa y presentan descargos
La vocal Zenaida Navarro asumirá su defensa de manera individual.
Correo del Sur. Zenaida Navarro es vocal designada por el Presidente.
ANF / Página Siete / La Paz
Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca determinaron asumir su defensa de manera conjunta dentro del proceso disciplinario instaurado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por faltas graves y muy graves cometidas en la administración y ejecución de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.
A un día de concluir el plazo, presentaron sus pruebas de descargo colectivamente, excepto la vocal Zenaida Navarro. Cerca de las 11:00, el vocal suspendido del TED Chuquisaca, Aldo Chungara, entregó en la oficina de Secretaría de Cámara una carpeta con 234 documentos foliados, como las prueba de descargo.
Chungara reveló que estos meses, después de los comicios subnacionales, fueron difíciles para los vocales de Chuquisaca, que enfrentaron “presiones y críticas” de parte de la ciudadanía, de partidos políticos y medios de comunicación, pero que están decididos a asumir responsabilidades compartidas por sus actuaciones y esperar el fallo que emane del proceso, que podría derivar incluso en su destitución definitiva.
“Hemos trabajado de manera conjunta en la respuesta a este proceso disciplinario. La carpeta ha sido firmada por la presidenta Elizabeth Quispe y los vocales Dora Espinoza, Ramiro Tinuco y mi persona; la doctora Zenaida (Navarro), fue imposible encontrarla”, señaló. Se estima que Navarro presentará sus descargos de manera individual.
Chungara detalló que la carpeta con documentos de descargo contiene un memorial, resoluciones, recortes de prensa, separatas, calendario electoral, lista de candidatos, entre otros.
La denuncia contra ellos fue presentada el 3 de agosto por parte de la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), por la anulación irregular de 9.000 votos a favor del excandidato del FRI, que permitió el triunfo del actual gobernador Esteban Urquizu del MAS en primera vuelta, evitando que se organice la segunda ronda.
Por las irregularidades en la anulación de esos votos, los cinco vocales fueron suspendidos, con goce de haberes, por la sala plena del TSE.