El Gobierno de Colombia y las FARC firman la paz

Kolumbien Unterzeichnung des Friedensvertrags

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaron este lunes (26.09.2016) el acuerdo de paz que pone fin a 52 años del conflicto armado en el país entre esta guerrilla y las fuerzas de defensa y seguridad.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes de gobierno o jefes de Estado, el rey Juan Carlos de España y más de veinte ministros de Exteriores, además de otras personalidades de la política mundial, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, o los máximos representantes de instituciones internacionales.



Fue este último, Ban Ki-Moon, el primero en dirigirse al público después de la firma del acuerdo. Tras él, el propio Timochenko se dirigió al «pueblo de Colombia, pueblo bondadoso» para confiar en la creación de «un país donde nuestros hijos y nietos puedan vivir en paz y en dignidad por los siglos de los siglos». Timochenko habló de una «nueva era de reconciliación». «La clave está, dijo, en la implementción de lo pactado, para que pase del papel a hacerse realidad». Y confió en la función del propio pueblo colombiano como garante de esa implementación.

Timochenko aprovechó para pedir también la paz en Siria y en su discurso no faltaron guiños a los predecesores al mando de las FARC ni reivindicaciones a su lucha, que sigue ahora por otros medios en pro de la justicia social. Tampoco faltaron alabanzas para Juan Manuel Santos, por su valentía al dar este paso, a Hugo Chávez, como iniciador de este proceso y a otros de los mandatarios presentes en la ceremonia y a las Naciones Unidas. (SIGUE AMPLIACIÓN)

LGC (EFE / dpa / Reuters)

Fuente: www.dw.com