Esto es lo que ven los perros cuando miran la televisión

Foto: Los perros sí que pueden ver la televisión, pero no lo que tú ves. (iStock)Los perros sí que pueden ver la televisión, pero no lo que tú ves. (iStock)Son capaces de distinguir dos colores y sus ojos van a un ritmo mucho mayor que el tuyo. Este nuevo experimento detalla lo que las mascotas son capaces de ver a través de las pantallas

Los dueños de perros a menudo notan que sus mascotas se quedan embobadas mirando el televisor o las pantallas del ordenador o tablets. Los canes observan fijamente estos aparatos, ¿pero realmente qué es lo que ven? ¿Son capaces de percibir lo que nosotros estamos contemplando? Más o menos. Una reciente investigación, de la que se ha hecho eco ‘The Conversation’, ha determinado que los mejores amigos del hombre son capaces de otear imágenes y vídeos, con ciertas restricciones.

Los canes ven a través de la pantalla, pero nada parecido a lo que observan sus dueños. Los de cuatro patas tienen visión dicromática: solo cuentan con dos tipos de células receptoras de color, por lo que únicamente distinguen las figuras de azul y amarillo. El empleo del color en los medios de comunicación es muy importante para estas mascotas, razón que explica por qué el canal de televisión canino DogTV da prioridad a estos dos espectros de luz.

El experimento indica además que las mascotas prefieren observar vídeos en los que salen otro perros



Asimismo, los ojos de estos animales también son más sensibles al movimiento. Los perros son capaces de captar las imágenes con más rapidez que los nuestros. Esto explica por qué las televisiones antiguas (mostraban menos fotogramas por segundo) eran menos llamativas para ellos, pues solo veían una película a saltos, como ‘frames’ discontinuos, según revela el investigador y veterinario Nicholas Dodman a ‘National Geographic’. Los veterinarios creen que la tasa de parpadeo de estos peludos ha experimentado una notable mejora desde la llegada a las casas de las televisiones y ordenadores en alta definición.

El experimento indica además que las mascotas prefieren observar vídeos en los que salen otros perros. Lo mismo sucede cuando estos escuchan sonidos procedentes de estas mascotas: todo ladrido o gemido, o ruidos de juguetes de perros, les atrae.

Los perros se comportan de forma diferente a los seres humanos cuando están delante de la caja tonta. En lugar de quedarse quietos, suelen acercarse a la pantalla para observar la imagen más cerca. Además, si lo que están viendo les gusta, suelen ponerse inquietos e hiperactivos a la vez que caminan entre el aparato tecnológico y su amo.

Esto es lo que ven los perros cuando miran la televisión

¿Disfrutan al ver la televisión?

La investigación, que se ha llevado a cabo con pantallas múltiples, también ha servido para determinar si los perros son capaces de elegir lo que quieren ver. Las primeras conclusiones apuntan a que cuando un can se enfrenta a tres pantallas es incapaz de decidir entre una de ellas. Observa una cualquiera sin ninguna razón que le motive a ello.La interacción de los perros con la tecnología es muy diferente a la nuestra, pues los mejores amigos del hombre tienen periodos de interacción muy cortosLa ciencia ha demostrado que los perros pueden interactuar con la televisión y que prefieren ciertos programas, pero aún no se conoce si realmente disfrutan viendo a través de estas pantallas.La interacción de los perros con la tecnología es muy diferente a la de los seres humanos. Mientras que las personas podemos estar horas frente a la tele, los mejores amigos del hombre tienen periodos de interacción muy cortos, a menudo de menos de tres segundos.

La investigación ha determinado también que los programas dedicados a perros deben modificarse, pues su eje debería consistir en fragmentos cortos en lugar de historias narrativas más extensas.No obstante, aún hay mucho que descubrir en este campo, pues se desconoce si la tecnología tiene el potencial para entretener a los caninos domésticos y potenciar su bienestar cuando se queden solos en casa, o hacer su vida más feliz en las perreras. Este fue el objetivo que motivó el nacimiento de DogTV.

Así es el canal para perros

Con una audiencia potencial de 80 millones de perros, en 2013 nació en Estados Unidos DogTV, el primer canal de televisión con programación dedicada única y exclusivamente a las mascotas caninas, que cada vez pasan más tiempo solas en casa mientras sus atareados dueños trabajan.Como una contrapartida el éxito televisivo de ‘The Dog Whisperer’, de César Millán, y llevando al extremo esos 5.000 vídeos que hay en YouTube con perros embelesados frente a la pequeña pantalla, DogTV se convirtió en la primera iniciativa que ofrece una programación exclusivamente para canes.

El canal decidió explotar un objetivo potencial de 46 millones de hogares estadounidenses con perro y la concienciación creciente de los dueños hacia el bienestar mental de sus mascotas. «Lo que más queremos es que los perros pasen un buen rato con sus padres, pero por desgracia pasan mucho tiempo solos en casa porque tenemos que trabajar. Y esta televisión es una manera de ayudarles», aseguró el consejero delegado del canal, Gilad Neumann, recoge ‘Efe’.Los creadores de Dog TV se apoyan en una encuesta de ‘American Kennel Club‘ y la marca de comida para perros IAMS en la que quedó reflejado que casi la mitad de los dueños entrevistados aseguraban que sus perros habían demostrado interés alguna vez a lo que estaba sucediendo en la pantalla de la televisión.Por eso, han decidido diseñar una programación, que se emite las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, que cree ese entretenimiento canino y que se divide en tres grandes bloques. «Los perros, como los hombres, si ven todo el rato lo mismo se aburren. Los estudios indican que los perros se sienten mejor en compañía de la televisión, especialmente con el contenido adecuado», según el consejero delegado de la cadena.Fuente: elconfidencial.com