Obreros de cascos azules, rojos y blancos reparan los nichos a precios desde 20 a 220 bolivianos

Las personas que quieran reparar los nichos deben solicitar una autorización en la administración del camposanto. Su distribución es gratuita. En la última semana se emitió más de 100 permisos por día.

Obreros de cascos azules, rojos y blancos reparan los nichos a precios desde 20 a 220 bolivianos

La Paz, 26 de octubre (ANF).- ¿Te lo hago arreglo nicho? Pongo mármol y azulejos, se oye decir a don Abundio Choque de 58 años en el ingreso principal del Cementerio General de La Paz. El hombre pertenece a la asociación de trabajadores en construcción 1 de noviembre, que aglutina a obreros con cascos azules y rojos; que son los que realizan trabajos de remodelación y pintado de nichos en ese camposanto. Mientras que los blancos son trabajadores independientes que sólo ofrecen su trabajo en fechas próximas al Día de los Difuntos.



Mientras espera clientes, don Abundio relata que desde sus 20 años se gana la vida reparando los sepulcros deteriorados y asegura que es el mejor de sus 45 compañeros por su experiencia de más de 30 años en las labores de construcción como el colocado de mármol, azulejo y planchado de nichos que tiene un precio que va entre 50 y 220 bolivianos, dependiendo del estado de los nichos.
 
Yo soy el Abundio, el mejor todos me conocen por mi trabajo. Cuando me va bien me gano hasta 500 bolivianos y a veces sólo saco 50 u 80 bolivianos, pero estos días hay nomás trabajo, dice.

Después de unos minutos de espera, el constructor es requerido por un hombre que le pide refaccionar la tumba de un familiar. Carretilla en mano y llevando estuco, picota y agua se dirige a uno de los pabellones del sitio.

Los precios

El dirigente de la asociación de trabajadores en construcción 1 de noviembre, Luciano Tico, asevera que los precios se definieron con base en la oferta y demanda» y aclara que los costos de 2015 se mantuvieron para esta gestión.

De acuerdo a los aranceles establecidos, los cambios de vidrios cuestan 20 bolivianos, el colocado de porta-floreros 30, pintado de exterior de nicho (cuerpo menor) 40, pintado de reja 50, colocado de jambas 60, planchado con estuco interior y exterior 80, en cuerpos menores y en mayores 150, el colocado de azulejos interior y exterior (cuerpos menores) 100 y (mayores) 180 y el colocado de mármol entre 180 y 220 bolivianos. El uso de escaleras para el público tiene un costo de dos bolivianos.

Autorizaciones para refaccionar nichos

El administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, afirma que los interesados en refaccionar los nichos de familiares deben solicitar una autorización que se emite en las oficinas de la administración de forma gratuita. Destaca que en esta semana se distribuyeron 100 órdenes diarias para reparar los sarcófagos

Desde este viernes los permisos se van a entregar en las puertas principales del Cementerio y estará a cargo de los guardias municipales, señala.

Conitzer destaca que el 2 de noviembre las puertas del Cementerio que alberga a más de 150 mil cuerpos se abrirán desde las 07:00 hasta las 17:00 y se cerrarán las principales vías que conectan al camposanto como la avenida Baptista, la Calatayud y El Tejar. La comuna habilitó 98 piletas de agua.

«El Día de Los Difuntos es el evento más importante del Cementerio, después de las Ñatitas y para ese día más de mil efectivos entre policías y guardias municipales se encargarán de la seguridad de los visitantes», expresa.

/MLA/MVV/

Fuente: noticiasfides.com