Brasil fija para el 5 de diciembre la reunión de Evo con Temer

La visita del mandatario boliviano fue aplazada en dos oportunidades. La reunión entre ambos jefes de Estado tiene por objetivo fortalecer la cooperación y coordinación bilateral 

EFE



El Gobierno brasileño anunció este lunes que la visita oficial que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto hacer a Brasil, y que ha sido aplazada en dos oportunidades, será realizada finalmente el próximo 5 de diciembre.

La visita estaba prevista para hoy, pero el sábado el Gobierno brasileño anunció que quedaba postergada tras la operación en el corazón a la que fue sometido el presidente brasileño, Michel Temer, el viernes en San Pablo.

El presidente brasileño fue sometido a una angioplastia en tres arterias coronarias en las que se constató una obstrucción del 90 %, tras lo que se le implantó, en dos de los vasos operados, un «stent» (endoprótesis vascular), para ayudar a impedir que se cierren de nuevo y evitar así el riesgo de infarto.

El mandatario, de 77 años, recibió esta mañana el alta y abandonó en helicóptero el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Morales tenía inicialmente previsto visitar Brasil a finales de octubre pero el viaje igualmente fue postergado porque Temer fue sometido, dos días antes de la cita, a una cirugía en la próstata para corregir una obstrucción urológica.

En el comunicado en el que anunció la nueva fecha, la Cancillería brasileña aseguró que la visita de Morales tiene por objetivo «fortalecer la cooperación y la coordinación bilateral en temas como la lucha contar el crimen trasnacional, energía, defensa, desarrollo fronterizo, integración de infraestructura física, temas migratorios y consulares, comercio e inversiones».

Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y también el principal destino de las exportaciones bolivianas (19 %).

En 2016, el intercambio bilateral entre los dos países fue de $us 2.800 millones.

Fuente: eldeber.com.bo