Senador Murillo demanda urgente manifiesto de líderes opositores por ley de organizaciones políticas

También pide que coordinen con las plataformas y movimientos ciudadanos que defienden los resultados del 21F. “En esta emergencia es muy importante, y hago un llamado respetuoso a los líderes políticos de oposición, que con urgencia se reúnan y saquen una posición sobre el tema”, demandó el senador Arturo Murillo en una entrevista concedida a La Razón Digital.

El senador de UD Arturo Murillo en entrevista con La Razón Digital.
El senador de UD, Arturo Murillo en entrevista con La Razón Digital. Foto: Rubén Ariñez
  

Un manifiesto urgente de los principales líderes opositores del país sobre el proyecto de ley de Organizaciones Políticas y coordinación con las plataformas y movimientos ciudadanos que defienden los resultados del 21F, es la demanda que planteó este jueves el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

“En esta emergencia es muy importante, y hago un llamado respetuoso a los líderes políticos de oposición, que con urgencia se reúnan y saquen una posición sobre el tema”, señaló el legislador, quien es jefe de bancada en el Senado, en una entrevista concedida a La Razón Digital.



Además, pidió “que también llamen, incluyan y nos hagan partícipes de posiciones a los movimientos  del 21 de febrero del ‘Bolivia dijo No’, es gente que se ha puesto la camiseta y que ha estado trabajando y luchando y es importante que todos juntos trabajemos y tengamos una unidad”.

Murillo se refirió así al bloque de “los cinco” que en varias ocasiones cuestionó el afán de repostulación del presidente Evo Morales que un referéndum de 2016 rechazó y que, posteriormente en 2016 y medio de la polémica, un fallo constitucional validó.

En uno de sus último pronunciamientos que data de noviembre de 2017, el bloque conformado por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunciaron el compromiso de construir una “alternativa de esperanza y unidad” de cara a las próximas elecciones, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

Bajo el título «Defenderemos la Democracia», reiteraron su llamado a votar nulo en las elecciones judiciales del domingo.

“Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción. La defensa de la democracia comienza por el voto Nulo el próximo domingo 3 de diciembre”, reseño el documento.

“El ciudadano boliviano no tiene que descuidarse de este tema, esta va a ser una batalla muy dura, va a ser muy difícil ganarla pero tenemos que hacerla, el MAS ha decidido ganarse el todo por el todo, no le importa quien se lleve por delante, a quien atropelle con tal de mantener se en el poder para tapar la corrupción al narcotráfico y toda las porquerías que el MAS maneja”, denunció.

Del bloque opositor también fue parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se marginó. Murillo le pidió revisar su postura y promover la unidad para afrontar la actual coyuntura.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves que políticos de oposición gestan un “complot” para desestabilizar el país y frenar la candidatura del Evo Morales.

El diputado David Ramos, jefe de la bancada nacional del MAS, acusó a los expresidentes Mesa y Jorge Quiroga además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de ser parte de esa estrategia internacional.

“Vemos con bastante preocupación el complot de la derecha internacional ligada al imperialismo que ha estado gestando en Venezuela, en Nicaragua y hoy, esa misma estrategia de complot, se avizora con el anunció de los expresidentes Carlos Mesa, (Jorge) Tuto Quiroga, ahí se suma el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, donde anuncian de que Bolivia estuviese sumiéndose en una convulsión social”, dijo. (23/08/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz