Líderes internacionales apoyan el inicio de la «Operación Libertad» en Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, son dos de los líderes regionales que manifestaron su apoyo al levantamiento impulsado por Juan Guaidó

El presidente electo de Colombia Ivan Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro

El presidente electo de Colombia Ivan Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Iván Duque fue el primer presidente latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Juan Gauidó a militares y civiles a unirse a la «Operación Libertad», que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.



«Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó», escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también apoyó la convocatoria de Guaidó. «Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», dijo.

Jorge Faurie, canciller de Argentina, también expresó su respaldo. «Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela», dijo en un mensaje de Twitter.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, realizó una convocatoria a sus pares del Grupo de Lima a una reunión de emergencia para tratar la crisis.»Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», escribió en su cuenta de Twitter.

«Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela», agregó.

También la Unión Europea se manifestó sobre lo que está sucediendo. «Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy «marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado».

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Getty Images)

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Getty Images)

Aludió también a que «la liberación por militares a la orden de la Constitución» del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es «una gran noticia».

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, dijo Venezuela está viviendo un «momento crítico». «No está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército», sostuvo ante una consulta de EFE.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, afirmó que el presidente Pedro Sánchez, «sigue de cerca todo lo que está ocurriendo en Venezuela, recibiendo continuamente información», y que su gobierno desea «que no se produzca un derramamiento de sangre».

Quien se expresó en contra del levantamiento y en respaldo del régimen de Maduro fue Evo Morales, presidente de Bolivia. «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio», publicó en Twitter.

«Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com