Caso La Manada: Fiscalía rechaza detención domiciliaria para Alejandro Saavedra

Se espera a conocer el acta de la audiencia desarrollada este jueves para tomar una determinación judicial

Mirna Arancibia, fiscal Departamental de Santa Cruz, reiteró este viernes la disconformidad del Ministerio Público sobre la decisión del vocal, Wálter Pérez, que dictó detención domiciliaria y una fianza de Bs 30.000 para Alejandro Saavedra, principal acusado en el caso de violación grupal denominado ‘La Manada’.

Adelantó que se tomará una determinación judicial una vez se tenga el acta de la audiencia desarrollada este jueves para conocer cuáles son los argumentos y fundamentos en los que se basó Pérez para tomar su decisión.



«Tenemos que ver la documentación que se ha presentado en el juicio por parte de Saavedra y ver los elementos que ha usado el vocal Pérez para tomar esa decisión, que no la aceptamos como Ministerio Público», dijo Arancibia en entrevista con Unitel.

Este jueves, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo a nombre de la presidenta Jeanine Áñez, manifestó que con la última decisión judicial en este tema, se está pisoteando la dignidad y todos los derechos de una joven que habría sido ultrajada sexualmente hace más de un año en el motel Deluxe, en la capital cruceña.

Se comenta que hay muchos políticos alrededor de este tema y mucho dinero (…) vamos a pedir a la fiscal que impugne la resolución. No es posible que nos sigamos haciendo la burla de la justicia, que el poder económico esté por sobre todo y mellemos la dignidad”, dijo Murillo.

Sobre este punto, Arancibia enfatizó que el Ministerio Público no tiene ninguna injerencia ni de parte del Gobierno, ni de otras personas, que «determinen un cambio en la decisión de las actuaciones que se desarrollan».

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/01/PB2001310910.mp4]

Lo que dijo el vocal 

Wálter Pérez acudió a EL DEBER para expresar que nada tiene que esconder y aseguró que en el fallo de apelación negado por un anterior juez solo había un riesgo procesal contra Saavedra que fue mejorado y tras un análisis otorgó libertad condicionada, con arresto domiciliario y escolta policial.

Además, explicó que el arraigo es departamental e internacional además de una fianza de Bs 30.000. “No doy liberad ni condeno a nadie; sino que enmarcado en la norma he concedido que se defienda en libertad”, dijo.Por su parte, la madre de Alejandro Saavedra dijo en rueda de prensa que ve una presión del actual Gobierno al sistema judicial, la cual comparó con la actuación del anterior gobierno de Evo Morales.Fuente: Unitel, El Deber, Red Uno