Copa aplaude la aprobación de salvoconductos a favor de de dos exautoridades

LA PAZ |

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó de correcta la entrega de los salvoconductos conferidos por la Cancillería del Gobierno transitorio a favor del exminstro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y del exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Pedro Dorado, para que puedan abandonar Bolivia y asilarse en México.



La autoridad legislativa espera que este proceso continúe a favor de las exautoridades del Órgano Ejecutivo del expresidente Evo Morales, en torno a respetar los derechos humanos consagrados por los tratados internacionales suscritos por el Gobierno.

Por fin se están poniendo en ejercicio los tratados que se tiene; poder llevar adelante estos salvoconductos me parece correcto y  esperamos que se pueda proceder de la misma manera con los que faltan para respetar los derechos humanos de cada uno. Me parece una decisión salomónica y correcta”, manifestó Copa, refiriéndose a los exministros que se encuentran en la Embajada de México en la ciudad de La Paz.

Consultada sobre los procesos judiciales que pesan sobre el exministro Navarro y su salida del país, dijo: “Todos los bolivianos y bolivianas que hayan incurrido (en algún delito) y si existen las pruebas necesarias y sean verídicas, tienen que ir a presentarse donde los convoquen… (la otorgación de los salvoconductos) es una decisión que ha tomado el Gobierno en transición, ellos han debido analizar todos esos temas para poder admitir estos salvoconductos”.

La canciller Karen Longaric confirmó la entrega de los salvoconductos para las dos exautoridades del Gobierno de Evo Morales que permanecen desde noviembre en las instalaciones de la embajada mexicana: “El salvoconducto es estrictamente para que viajen a México, donde se les otorgará el asilo territorial”.

No obstante, en la Embajada de México aún permanecen a la espera de los salvoconductos los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Vasquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

Las exautoridades permanecen, desde noviembre de 2019, en instalaciones de la legación mexicana, donde se instaló una vigilia de un grupo de personas denominada “La Resistencia” para evitar la salida de las exautoridades.

Fuente: lostiempos.com