Juegos Boliviarianos de la Juventud de Sucre tienen 50% de avance

Serán 25 deportes y 31 disciplinas las que se llevarán adelante, las cuales se disputarán en 14 escenarios, informó Marco Maldonado, jefe de infraestructura de Cobol.

Autoridades locales y dirigentes de la Odebo durante su visita a los escenarios deportivos. Foto: Marcelo Avendaño

Autoridades locales y dirigentes de la Odebo durante su visita a los escenarios deportivos. Foto: Marcelo Avendaño



La Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) se llevó una buena impresión con los avances del Comité Organizador (Cobol) para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (del 17 y 30 de octubre), el cual tiene un 50% de progreso y se estima estar listo hasta un mes antes del evento multidisciplinario.

“Nos vamos totalmente tranquilos. En escasos dos meses hubo cambios y nos llenan de optimismo y confianza con respecto a que vamos a cumplir con la juventud deportiva bolivariana. Creo que Sucre va a seguir quedando en la historia de los Juegos Bolivarianos como una ciudad que ha cumplido”, sostuvo el colombiano Baltazar Medina, presidente de la Odebo, luego de visitar las obras.

 “Estoy muy satisfecho por la respuesta de la Odebo, el Comité Olímpico Boliviano y me hubiera gustado que esté presente el señor ministro de Deportes (Milton Navarro) —fue un representante— para apreciar la gran motivación que tiene el pueblo de Sucre. Lo ideal sería tener todo listo 90 días antes de los Juegos, pero sabemos que llegaremos en unos casos con un mes antes, pero estamos avanzando bien”, dijo Mario Quinteros, director general de Cobol. 

Serán 25 deportes y 31 disciplinas las que se llevarán adelante, las cuales se disputarán en 14 escenarios, informó Marco Maldonado, jefe de infraestructura de Cobol.

Hay tres procesos en los que fueron divididos los reductos: refacción, mejoramiento y construcción.

Los mismos están a cargo de tres entidades: el Gobierno nacional, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre.

De ellos, el que más avances tuvo fue la Gobernación con un 90% de progreso, lo cual hará que sus escenarios estén listos hasta 90 días antes de los Juegos, tal y como indica la norma de la Odebo.

La Alcaldía de Sucre, bajo el mandato de la burgomaestre Rosario López, también tiene un buen avance, aunque lo que preocupa a la Odebo es la construcción del tercer bloque de la Villa Bolivariana, que actualmente tiene dos edificados que son legado de los Juegos de 2009.

Según explicó Maldonado, para esta obra, que constará de cuatro pisos y tendrá una capacidad para 200 personas, “se sacará un decreto por excepción para invitar a empresas que se puedan hacer cargo. Lo que se tiene pensado hacer es contratar dos constructoras para que se encarguen de la obra bruta, mientras que para la fina se contará con varias empresas por piso”, detalló.

Se espera que la edificación comience en febrero y termine entre agosto y septiembre.

El velódromo para el ciclismo de pista es el escenario que más desea Cobol, pero que a la vez preocupa más, ya que hace unas semanas se hizo la petición al Gobierno nacional —a través de la Alcaldesa— para que se haga cargo de esta obra, la cual costaría unos Bs 50 millones.

La respuesta se espera para esta semana, ya que debe ser de madera, techada y homologada por la Unión Ciclista Internacional. De lo contrario se deberá trasladar este evento deportivo a una subsede, que podría ser Cochabamba.

De construirse tardaría entre seis y siete meses para tenerlo a punto.

“Estamos en un 50% (en toda la organización). Estamos en las chances de llegar a los plazos necesarios para poner en punto las infraestructuras”, añadió Maldonado.

  • Las canchas de vóleibol de playa son refaccionadas. Foto: Marcelo Avendaño

Sin un buen avance 

Los escenarios deportivos que están bajo tuición del Gobierno nacional todavía no tuvieron ningún avance. Se espera que ello cambie en estas semanas.

Nueva visita de Odebo

Está previsto que la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana vuelva al país entre mayo y junio para ver los avances.

Cambio de fechas

La Odebo aceptó que el desarrollo de los Juegos se retrasen seis meses, es decir, ahora serán del

17 al 30 de octubre y ya no se realizarán del 17 de abril al 1 de mayo.

Fuente: la-razon.com