Un ingeniero crea galletas para combatir la anemia y la desnutrición infantil

Julio Garay sufrió de anemia cuando era niño. Hoy, siendo ingeniero agroindustrial, inventó una galleta con quinua, cacao y hemoglobina bovina. Ganó una competencia con su producto.

Un peruano que de niño sufrió anemia crea una galleta que combate desnutrición infantil y gana un concurso de History Channel
Julio Garay.Twitter / @PRONABEC

 Una galleta que combate la anemia y la desnutrición infantil. El ingeniero agroindustrial peruano Julio Garay Barrios ha ganado 60.000 dólares en el concurso ‘Una idea para cambiar la Historia’ de History Channel en Latinoamérica gracias a sus galletas Nutri H.Garay Barrios, que padeció anemia de niño, es ingeniero agroindustrial y se dedica a investigar productos relacionados con la salud. «La anemia es una enfermedad irreversible. Cuando un niño padece de este mal tiene, por ejemplo, sueño, pérdida de apetito, bajo rendimiento académico», explica en la página web del programa, donde recuerda que en Perú cinco de cada 10 niños padecen anemia.La victoriosa galleta está enriquecida con hemoglobina bovina y procesada con cereales. «Agradable al paladar de los niños, de fácil transporte, conservación y de consumo directo. Sus componentes ricos en proteínas y hierro sirven para combatir la anemia y la desnutrición infantil», añade.

Lucha contra la anemia

Las galletas Nutri H contienen tres ingredientes: quinua, cacao y hemoglobina bovina. Además, son saludables, no son altas en grasas y tampoco en azúcares.Las pruebas piloto de la galleta se realizaron en Perú en coordinación con el sector salud. El resultado fue un aumento del nivel de hemoglobina en los niños de tres a seis años, que consumieron un paquete de 30 gramos diarios durante 30 días.»Con un costo de producción de 30 soles (unos 9 dólares) hemos logrado sacar de la anemia a un niño en tan solo 30 días», asevera el ganador.Desde Facebook, History Channel felicitó a Garay Barrios por la victoria, y agregó una foto de él sosteniendo su premio.



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), al que pertenece Garay Barrios, también compartió la noticia en Twitter.

El segundo premio, dotado de 40.000, se lo llevó el ecuatoriano Carlos Andrés Obando Villarea por una aplicación de asistencia a las personas con discapacidad visual. Y el tercero, con 20.000 dólares, fue para el mexicano Jan Andrei Merino González, quien presentó un estudio complementario para la detección temprana de cáncer de seno.Fuente: RT