Cuba cierra totalmente sus fronteras

A partir del próximo jueves se suspenden todos los vuelos comerciales y charter, y deberán retirarse los barcos extranjeros de la isla.



El gobierno de Cuba anunció este martes (31.03.2020) la suspensión de los vuelos comerciales y charter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales, para frenar la expansión del coronavirus, del que suman seis muertos y 186 casos diagnosticados en el país.

El primer ministro Manuel Marrero anunció la medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye «un riesgo para los cubanos», según informó la agencia noticiosa oficial, Prensa Latina.

La decisión entra en vigor en 48 horas y llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Marrero dijo que aunque pidieron el retiro de embarcaciones, «se le continuará brindando apoyo a las tripulaciones de las naves con viajeros enfermos o cuyas embarcaciones tengan problemas técnicos».

Aunque desde hace una semana ya no podían entrar a Cuba personas no residentes, aún quedan en la isla 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países. Ninguno de ellos puede salir de sus hoteles o alojamientos privados.

Dominikanische Republik Virus Outbreak

En esta foto de archivo del 14 de abril de 2008, el crucero Braemar de Fred Olson está atracado en el puerto de La Habana, Cuba. El 27 de febrero de 2020, República Dominicana devolvió el Braemar porque pasajeros mostraron síntomas del COVID-19.

Hay 27.000 cubanos bajo «vigilancia preventiva»

La isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el gobierno, que ha tomado medidas como cierre de escuelas, restricción de actividades en sectores no imprescindibles o suspensión de eventos públicos, aunque no confinamiento domiciliario.

A día de hoy Cuba suma 186 casos de coronavirus, seis fallecidos y mantiene a  2.837 personas aisladas en instalaciones sanitarias, mientras otras 27.139 se mantienen en vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

También este martes, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció la suspensión del emblemático desfile del 1 de mayo, que se realiza todos los años en la Plaza de la Revolución de La Habana, como medida de prevención ante la pandemia.Desde el triunfo de la revolución en 1959, el desfile por el Día del Trabajo en Cuba se convirtió en una de las mayores actividades del gobierno donde, según las autoridades, se llegan a congregar en la capital  más de un millón de personas.La última vez que esta actividad fue suspendida fue en 1994 y 1995, cuando Cuba enfrentaba una dura crisis económica a la que se le denominó «período especial», tras la caída de la Unión Soviética y el bloque de países comunistas.gs (efe, afp)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com