Los hospitales viven horas de angustia por falta de oxígeno

Al Hospital de la Mujer llegaron tanques de oxígeno donados por la población para ayudar a 28 neonatos. La Gobernación logró acuerdo en Viluyo.

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

Hospitales de La Paz y Cochabamba viven horas  de desesperación por falta de oxígeno debido a los bloqueos que se realizan desde el pasado lunes.  Antes de la reunión de concertación convocada anoche, las reservas del insumo  en  ambas regiones  sólo alcanzaban para 48 horas y  las gobernaciones trataban de llegar a acuerdos con los movilizados para que dejen pasar a  los cisternas.

“Lastimosamente los hospitales de La Paz tienen oxígeno para 48 horas más. Pese a los esfuerzos que estamos haciendo, los bloqueadores hasta han hecho  zanjas     para evitar que pasen los cisternas  que cargan oxígeno”, informó ayer el representante del Ministerio de Salud en La Paz  René Sahonero.

Informó que venciendo dificultades  en las últimas horas se hizo llegar- mediante vuelos-  un stock para abastecer a los hospitales, pero  sólo durará dos días. Detalló que en La Paz se consumen al menos 30 toneladas de oxígeno por día, por lo tanto la última dotación es muy poca.

“El Hospital  Los Andes logró llenar ayer (viernes)  sus tres botellones que durarán hasta el lunes, el Boliviano Holandés tiene como máximo 400 metros cúbicos que abastecerán para el mismo periodo, el   Hospital del Niño tiene la cuarta parte de sus  tanques de seis metros cúbicos para  dos días”, explicó.

El Hospital del Norte cuenta con oxígeno máximo hasta mañana al igual que   el  Santiago Segundo de la CNS.  Los hospitales municipales Cotahuma y La Portada -que atienden a pacientes con  Covid-19- tampoco cuentan con ese insumo.

“A La Paz se le acaba el oxígeno. Necesitamos con urgencia que se deje pasar los carros con los tanques de ese elemento vital”, acotó Sahonero, al calificar como “un acto criminal” el bloqueo a los camiones que cargan esos tanques. El pasado lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un bloqueo  nacional en demanda de elecciones generales. Según el Gobierno, en todo el país se registran más de 70 puntos de bloqueo. Los más radicales se instalaron en Cochabamba y La Paz.

De acuerdo con el director del Hospital de  la Mujer  Yuri Pérez, ahí hay cerca de 28 niños prematuros que requieren oxígeno. “Gracias a la colaboración de la gente se hizo llegar tanques de oxígeno, pero eso sólo aguantará para dos días más”, precisó.

Ante esa situación, la Gobernación de La Paz logró un acuerdo entre la Central Agraria Originaria Campesina Viruyo de la provincia Los Andes y la empresa de oxígeno 3H Industriales, para dejar pasar los cisternas y así abastecer a los hospitales de  El Alto y del complejo de Miraflores de La Paz.

En tanto, en  Cochabamba, una pareja clamaba porque su niño de 10 días de nacido acceda a terapia intensiva. “Tiene neumonía, por favor, necesitamos oxígeno”, pidió su madre a Unitel.

El director  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba   Yercin Mamani  aseguró que los 40 hospitales del sistema público, privado y la seguridad social “tienen oxígeno hasta el lunes”. En esos nosocomios  hay 83 pacientes en terapia intensiva y 530 que requieren ese insumo. “Por lo tanto este déficit significa  sentencia de muerte”, dijo.

En Potosí, la Gobernación  logró un acuerdo con los bloqueadores, por lo que el sábado por la mañana llegó el oxígeno, indicó el Biomédico de Covid-Sedes  Manuel Vargas.

Niños  con Covid

  • Cochabamba  El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de la Llajta  Rubén Castillo informó que  en las últimas semanas se han registrado más niños menores de 10 años con coronavirus. Incluso se han reportado casos de bebés de seis meses de vida.
  •  Atención  También se informó que la mayoría no tiene complicaciones en su salud.
  • La Paz   Hugo Tejerina,  director de Neonatología del Hospital de la Mujer,   dice que hay crisis por falta de oxígeno.