Jesús IA, proyecto basado en inteligencia artificial que crea un versículo inspirado en la Biblia

Parece que la ciencia y la religión han encontrado un punto donde converger. Esto debido a un proyecto de IA llevado a cabo por George Davila Durendal, un ingeniero e investigador quien se dio a la tarea de crear una serie de algoritmos para nutrirlos luego con pasajes de la biblia del rey James, a fin de generar diálogos al estilo del Antiguo Testamento.

Con el nombre de «Jesús IA, aprendido y absorbido» Durendal expresó que su proyecto analiza cada palabra de la biblia con mayor profundidad que los mejores monjes que han existido, dando como resultado un versículo propio y bien estructurado.



Para lograr esto, AI Jesús fue alimentado por un dataset compuesto por más de 30 mil palabras, las cuales fueron usadas para generar los versículos en torno a 3 temas: La plaga, Cesar y El fin de los días.

Y si bien existen más de 2500 versiones de la biblia, Durendal se inclinó por la versión del rey James por resultarle esta la más indicada para entrenar su Jesús IA en aspectos como vocabulario, gramática y sintaxis, siendo que esta es también una de las versiones más leídas y populares de la biblia en el idioma inglés.

Sin embargo, pese a su prodigioso desempeño, Durendal admitió que su proyecto aun presenta algunos errores gramaticales, así como imprecisiones en algunos puntos. Para resolverlo, Durendal hizo cambios en el código e introdujo 3 nuevos temas: Sangre, Griegos y Sabiduría. ¿El resultado? Un texto con menos errores, pero carente de la habilidad artística y la prosa de profeta presente en sus funciones iniciales.

En sus palabras:

En teoría, el Big Data y el análisis impulsado por datos deberían ser capaces de crear la obra literaria ‘perfecta’, que sea superior en calidad literaria y más vendida. Sin embargo, los autores no necesitan preocuparse todavía. Los científicos predicen que necesitarán otras dos décadas de desarrollo, ya que los algoritmos actuales carecen de ‘intuición’.

En referencia a esto, Durendal señaló que podía ser posible desarrollar un modelo con menos fallos y capaz de tomar libertades artísticas o uno más competente a nivel técnico con una escritura mas mundana, mas no ambos.

Fuente: Link