La Asamblea da inicio a la exposición del informe de Sacaba y Senkata

En la sesión se podría aprobar la resolución que plantea juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez y juicios ordinarios contra sus ministros

Fuente: Página Siete



En el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), este jueves inició en horas de la noche, la exposición del informe final de la comisión especial que investigó los hechos luctuosos ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba y en Senkata, El Alto, en el que se recomienda un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez y juicio ordinario contra su gabinete de ministros.

“Con un minuto de silencio por los muertos en las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros, inicia la exposición del informe de la Comisión Especial Mixta que investigó la vulneración de derechos y garantías constitucionales en los hechos registrados el 2019”, se lee en un mensaje publicado por el Senado.

La comisión, a través de su informe, recomienda mandar a Áñez a un juicio de responsabilidades por los hechos luctuosos ocurridos en noviembre de 2019 y a sus ministros a juicios ordinarios.

En el documento se responsabiliza a la mandataria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes, al «haber emitido el Decreto Supremo (DS) 4078, contrario a la Constitución y al bloque de constitucionalidad».

Y por los delitos de genocidio, sedición, asesinato, asesinato en el grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa, desaparición forzada de personas. Ante el saldo de aproximadamente 30 civiles muertos y cientos de heridos a bala en Sacaba y Senkata.

A sus ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Respecto al resto de su gabinete, se recomienda juicio ordinario por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, por haber emitido el DS 4078.