Cholitas escaladoras son premiadas en el Inkafest y cuentan sus experiencias

Las «cholitas» escaladoras es conformado por un grupo de mujeres aimaras que son partícipes de un documental y ahora su trabajo ha sido premiado

  • La escaladora aimara Analía Gonzales muestra un poster del documental «Cholitas», el cual muestra su travesía para coronar la montaña más alta de América, el Aconcagua. | EFE

Fuente: Los Tiempos

El documental «Cholitas», que cuenta la historia de un grupo de mujeres aimaras de Bolivia que escalan montañas, fue una de las películas premiadas en la decimosexta edición del Inkafest, el festival internacional de cine de montaña, aventura y medioambiente de Perú.



El filme, dirigido por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu obtuvo el premio a la mejor película en la categoría de cultura de montaña de este certamen, que por primera vez se realizó de manera virtual a causa de la pandemia del covid-19.

Precisamente, Lidia Huayllas, una de las cholitas escaladoras bolivianas, participó en una de las conferencias del Inkafest para explicar su experiencia de ascender a la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica, cuya aventura fue registrada en el documental.

Otras dos películas españolas también fueron premiadas por el Inkafest, entre ellas «Valhalla», a la mejor película en la categoría de escalada; y «El gran hito», de Ignasi López Fábregas, al mejor corto de animación.

El gran premio a la mejor película del festival se lo llevó «Manaslu», del alemán Gerald Salmina, «por la dificultad de realización, guion narrativo, montaje, edición de sonido, música y calidad en la fotografía», según el acta del jurado.

En la categoría de correr fue premiada la chilena «Patagonman», mientras que «El camino de la anaconda», del colombiano Alessandro Angulo, se llevó el galardón al mejor cortometraje de medioambiente.

En esta edición virtual que tuvo como país invitado a Polonia, el Inkafest, el festival más antiguo de su tipo en Latinoamérica, reunió hasta noventa películas que se presentaron a través de internet, entre ellos 57 filmes en competencia.

El jurado estuvo compuesto por el montañista argentino Juan Pablo Sarjamovich, el director español de cine Pablo Martín y el cineasta peruano Luis Tarazona.

El certamen también realizó un homenaje al fallecido montañista peruano Richard Hidalgo, que participó en diversas ediciones del Inkafest antes de perecer el pasado año en el Makalu, una de las catorce montañas de más de 8.000 metros de altura que hay en el mundo.