Capitolio: Evo habla de «autogolpe» y Samuel lo compara con Trump por «crear violencia»

 

Los políticos usaron sus redes sociales para manifestarse sobre lo ocurrido el miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



 

El exmandatario Evo Morales cuestionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de permanecer en el poder mediante un «autogolpe» de Estado. Entre tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, hizo comparaciones entre el exgobernante boliviano y el mandatario estadounidense respecto a la toma del Capitolio.

«El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense», publicó Morales.

Doria Medina le respondió e hizo una analogía entre la toma del Congreso estadounidense y las movilizaciones de afines al Movimiento al Socialismo (MAS) durante el gobierno transitorio.

«Si se quiere hacer comparaciones, que sea entre Trump y Evo: ambos crean violencia, caos, hunden a sus países por su amor desmedido a sí mismos, por su insana idea de que o es con ellos o no es. El narcisismo pone en riesgo la democracia, que es un juego cooperativo e impersonal», manifestó.

También puede leer: El Congreso de EEUU valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición

La tarde del miércoles, mientras los senadores de Estados Unidos se reunieron en el Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden. La sesión fue interrumpida por un grupo de simpatizantes de Trump, que tomó con violencia el edificio para impedir el proceso. Como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida.

Un día antes de la toma del Capitolio, el mandatario estadounidense y algunos senadores republicanos convocaron a la población a manifestarse en contra de la sucesión. Esto ocasionó la irrupción en el edificio Legislativo. Trump puede ser destituido y procesado, conforme a la enmienda 25 de la Constitución de ese país.