Hermano del tercer hombre de la Policía cae junto a Techo de Paja

Omar Rojas Echeverría fue dado de baja en 2014, con el grado de mayor, es de la misma promoción (89) de los actuales miembros del Comando General.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz

En el operativo Los Andes, ejecutado el 10 de marzo entre las fuerzas policiales de Colombia, Perú y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en el que se detuvo a Jorge Roca Suárez, más conocido como  Techo de Paja, también fue capturado el exmayor  Omar Rojas Echeverría, hermano del actual inspector general de la Policía Boliviana.

«Las relaciones familiares son temas que ninguno de nosotros puede escoger (…) Si (Omar Rojas) ha tenido actividades delictivas no involucran el comportamiento de su familiar. Pero de todas formas todas esas relaciones hay que investigarlas, aclararlas e informarlas a la ciudadanía. A nosotros nos preocupa que se intente vincular a un funcionario policial con las actividades delictivas de un familiar, con el que no sabemos cuál es la relación», afirmó al respecto el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, al ser consultado ayer sobre el tema.

Según fuentes oficiales, Omar Rojas fue dado de baja por deserción en enero de 2014. Pertenece a la misma promoción de oficiales (89) que ahora ocupan el Comando General de la Policía, en el que su hermano, Alexander Rojas, primero ocupó el cargo de director nacional de Planeamiento y Operaciones, pero desde hace dos semanas fue ascendido a inspector  general, el tercer cargo más importante de la institución, tras el del comandante y  de subcomandante.

Este medio buscó al  inspector de la Policía en su oficina, donde se informó que estaba de viaje y no se proporcionaron mayores datos. Alexander Rojas también fue cuestionado por una supuesta cercanía a los dirigentes del MAS, que durante los conflictos postelectorales de 2019 ocasionaron quemas y destrozos en unidades policiales del departamento.

En noviembre de 2020, Rojas apareció en videos de redes sociales dando seguridad al expresidente Evo Morales, cuando éste visitaba uno de sus domicilios en la ciudad de Cochabamba. El acto fue cuestionado por sus propios camaradas. Antes de ser comandante regional de Sacaba, Rojas ocupó la   Dirección Departamental de Tránsito.

«La DEA, en cooperación con autoridades de Perú, lograron la captura de seis presuntos miembros de una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú, hacia EEUU. Entre los capturados está Jorge Roca Suárez, alias Techo Paja o Jorge Roca, un reconocido narcotraficante boliviano que, para la época de los años 80, se convirtió en uno de los principales socios del cártel de Medellín y amigo de Pablo Escobar (el mayor capo del narcotráfico de la historia de Colombia)», señala una publicación del periódico colombiano El Espectador.

El mismo medio afirma  que los vuelos con droga salían desde el norte de Bolivia y que, además de Techo Paja y Rojas, las autoridades capturaron a Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, César Omar Cuéllar Pérez (todos ellos de nacionalidad boliviana) y Rómulo Ramírez Rodríguez (de nacionalidad peruana).

El exmayor Rojas es señalado por encargarse de coordinar los vuelos con la droga.

En 1990, Techo de Paja fue condenado por narcotráfico a 35 años de cárcel en EEUU. Allí cumplió 27 de ellos y luego logró que un juez le conceda terminar su sentencia en Bolivia.

Regresó al país en abril de 2018 y por medio de acciones judiciales irregulares, cuestionadas por el Ministerio de Gobierno, se fue con detención domiciliaria a su pueblo natal, Santa Ana de Yacuma, en Beni. En esa población fue proclamado candidato a la Alcaldía para las anteriores elecciones, pero cedió su puesto a su hija Rocío Roca, quien luego ganó los comicios.

“Gracias a Dios está bien de salud”, fue el comentario que dio la alcaldesa electa el 31 de marzo cuando recibió su credencial del Tribunal Departamental Electoral. Señaló, además, que serán sus abogados los que se pronuncien sobre los cargos que pesan contra su padre.

Fuente: paginasiete.bo