Cinco municipios cruceños podrían perder Bs 20,2 millones por falta de contraparte para proyectos

Según la autoridad se insistió con los municipios de Roboré, Cabezas, Pampa Grande (2), Camiri y Charagua, para que vean la posibilidad de financiar la totalidad de la contraparte, para no perder los recursos económicos, pero no recibieron una respuesta positiva.

 

Fuente: ABI



Debido a la falta de contraparte de la Gobernación y alcaldías, cinco municipios del departamento de Santa Cruz podrían perder Bs 20,2 millones que el Gobierno nacional destinó para la ejecución de seis proyectos de riego, informó Cristina Pérez, directora general del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

“La preocupación es porque esta situación viene desde la gestión pasada cuando sostuve reuniones con los distintos municipios, que lamentablemente, por no contar con la contraparte y apoyo del anterior gobernador estaban por perder más de Bs 30 millones. Ahora continuamos insistiendo y solo el municipio de Mairana comprometió dar la contraparte, otros cinco prácticamente están por perder más de Bs 20,2 millones”, ratificó.

Los recursos a ser ejecutados fueron garantizados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo a través de un crédito externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el programa Mi Riego II, que se efectivizó mediante la Ley Nº 907 del 8 de marzo del 2017.

Pérez recordó que en 2018 se firmó un convenio con la Gobernación y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), en el que se comprometieron a efectivizar los recursos de contraparte, 15% la Gobernación y el 5% los municipios, mismos que no fueron cumplidos.

“Después de varias gestiones realizadas por el FPS, la Gobernación nos comunicó que no está en condiciones de asumir este compromiso con cargo a recursos propios”, lamentó.

En este sentido, según la autoridad se insistió con los municipios de Roboré, Cabezas, Pampa Grande (2), Camiri y Charagua, para que vean la posibilidad de financiar la totalidad de la contraparte, para no perder los recursos económicos, pero no recibieron una respuesta positiva.

“Habiéndose agotado todas las gestiones desarrolladas por el FPS ante la Gobernación de Santa Cruz y los municipios citados, se remitirá un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas con todos los antecedentes”, finalizó.