El daño mayor de los incendios ha sido en las áreas protegidas de Bolivia

Fuente: El Deber

 

Silvana Vincenti

 

 

El Programa Departamental de Manejo del Fuego de la Gobernación de Santa Cruz reportó que el 40% de los focos de quema están en áreas protegidas (AP) y de uso forestal. Asimismo, del total de la superficie afectada por las llamas este año, el 62% corresponde a las AP cruceñas.

El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), hasta ayer, reportó cicatrices de incendios en el municipio de San Matías sobre 306.837,2 ha, y solo en el interior del área protegida ANMI San Matías, la cicatriz era de 231.864,9 ha, es decir la tercera parte del daño en el departamento.

Para ese reporte, FCBC utilizó imágenes satelitales Sentinel. Los incendios siguen en el ANMI San Matías, mientras que los guardaparques, bomberos voluntarios y el ejército siguen en la zona, sin poder detener las llamas que afectan al Pantanal boliviano y que cruzaron frontera hacia Brasil.

Los informes de la Gobernación de Santa Cruz dicen que las llamas están afectando a siete áreas protegidas: Amni San Matías, Otuquis, UCPN Valle de Tucabaca, UCPN Laguna Concepción, UCPN AMNI Valles Cruceños, Ñembi Guazu y Orquídeas del Encanto. En el reporte no aparece el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, que desde hace casi una semana, de acuerdo a monitoreo satelital, tiene una importante superficie con focos de quema, ocasionada en propiedades vecinas que contaban con permisos de desmonte superiores a las 5.000 hectáreas. El fuego ya se acerca al límite con el Parque Noel Kempff Mercado, y según el especialista en geomática, Rafael Cabrera, las llamas ya afectaron aproximadamente 3.900 ha.

Desde la Gobernación reconocieron que es una superficie importante con focos de quema persistentes y alta probabilidad de incendio, pero explicaron que, de acuerdo al protocolo, deben hacer una inspección in situ para decirlo oficialmente. Hasta el momento, esta afectación sigue sin aparecer en los informes oficiales.

El departamento cruceño registra nueve municipios con emergencias y se tiene 20 incendios activos, con una afectación de alrededor de 600 mil hectáreas.

Beni

Desde la Gobernación de Beni reportaron que las áreas protegidas afectadas son Tipnis, Estación Biológica del Beni y Parque Departamental AMNI Iténez.

El 7% de las alertas de fuego (245) en ese departamento están en AP, siendo el Tipnis el que presenta el número más alto, con 67.

En la semana del 16 al 23 de agosto, en Beni se reportaron 52 áreas quemadas, 15 incendios mayores y 3.357 alertas.

El 8,5% de las alertas de fuego (285) están en TCO tituladas, siendo los mayores en las TCO Isiboro Sécure (79) y Cayubaba (49).

El 49% de las alertas estuvieron entre Marbán (1075) y Mamoré (577). Todas las demás provincias registraron más de 100 alertas.