GIEI tiene listo su informe y Gobierno adelanta sanciones

Este martes se conocerá el informe sobre los sucesos acontecidos entre septiembre y diciembre de 2019, en Bolivia. El Gobierno de Arce prevé utilizar este documento para reforzar los juicios contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y exautoridades.

 

  • El grupo de expertos toma declaraciones a personas afectadas por la violencia en los sucesos de 2019. | ABI
  • Grupos de personas movilizadas por crisis política. | Daniel James
  • La expresidenta Jeanine Áñez, detenida. | APG
Fuente: Los Tiempos

Eilson Aguilar

Después de ocho semanas de trabajo realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia entre 2020 y 2021, este martes se conocerá el informe sobre los sucesos acontecidos entre septiembre y diciembre de 2019. El Gobierno prevé utilizar este documento para reforzar los juicios contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y exautoridades.



A través de su cuenta de Twitter, el secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal Melero, informó que este martes la misión de investigadores difundirá su informe final sobre los hechos de violencia que se registraron durante la crisis de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

“El martes 17 de agosto el #GIEIBoliviaBandera de Bolivia dará su conferencia de prensa para difundir los hallazgos del informe e iniciará una serie de encuentros hasta el 21 de agosto con las asociaciones de víctimas en: La Paz, Senkata, Cochabamba y Sacaba, Sucre, Potosí, Montero (2)”, señala a través de su cuenta.

Según el cronograma establecido, el 17 de agosto se realizará el lanzamiento público desde la 15:30 en el hotel Atix de La Paz.

Para el 18 de agosto se tiene programado dos actividades en Senkata a las 10:30 y Sucre a las 17:00.

El 19 de agosto, el grupo de expertos estarán en Sacaba, Puente Huayllani a las 11:00 de y en Potosí al mediodía.

Por último, el 20 de agosto en Montero al mediodía.

La organización refiere que priorizará el ingreso de las víctimas y sus familias, y que será con media hora de anticipación, prevé instalar fuera de la iglesia de Senkata bocinas para las personas que no ingresen.

El GIEI-Bolivia inició sus actividades la semana del 23 al 29 de noviembre con reuniones con autoridades nacionales y con víctimas de Senkata (ciudad de El Alto), del Pedregal y Chasquipampa. La semana dos, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, llevaron reuniones con el Fiscal del Estado, Juan Lanchipa, y con las víctimas de la emboscada en Vila Vila, Potosí.

La semana ocho, del 23 al 30 de enero de este año, tomó testimonios en las ciudades de Santa Cruz y Montero, además de La Paz.

Juicios a Áñez

El informe del GIEI será usado por el Gobierno para que la Fiscalía lo incluya en la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez, acusada de “genocidio” por los fallecidos en los conflictos poselectorales de 2019.

En marzo pasado, de manera antelada, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el GIEI emitiría un informe “que no tendría contradicción con lo que hace el Ministerio Público”.

En la víspera, el vocero presidencial Jorge Ritcher aseguró que el Gobierno busca cerrar ese tema e iniciar procesos contra los responsables.

“Lo que nos diga ese documento lo vamos a aceptar y cerrar este capítulo con las responsabilidades que se sugieren. Vamos a cerrar este capítulo, porque no podemos tener a las víctimas de forma indefinida, dándoles una última una respuesta del Estado”, manifestó.