Hallan 117 mil cajetillas de cigarros de contrabando en camión que transportaba azúcar boliviana

El motorizado partió de la ciudad de La Paz con quintales de azúcar hacia Colombia. Al interior encontraron los cigarros de contrabando. El chofer fue aprehendido.

Fuente: El Deber

Sucedió en el complejo fronterizo de Chungará. Un camión que llevaba azúcar boliviana fue detenido por transportar 117 mil cajetillas de cigarros de contrabando. Los paquetes son de industria coreana. El vehículo partió de la ciudad de La Paz y su destino final era Colombia. Las Aduanas de ambos países realizaron un trabajo de inteligencia y lograron su objetivo en el paso fronterizo.



Durante la revisión física y documental se establecieron ciertas irregularidades y en coordinación con la Aduana de Bolivia nuestros fiscalizadores abrieron el contenedor y detectaron que sobre la carga de azúcar iba gran cantidad de pacas (fardos) de cigarrillos de contrabando”, explicó el director regional de la Aduana de Arica (Chile), Fernando Rousseau Amigo.

El funcionario chileno que con base en trabajos de inteligencia de la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica se seleccionó para una revisión especial al camión que llegaba al complejo fronterizo de Chungará desde La Paz en tránsito a Colombia. El motorizado llevaba 360 sacos de azúcar boliviana.

Rousseau Amigo acotó que los cigarrillos secuestrados son de marca coreana Carnival y que el conductor no los declaró en su manifiesto de carga. Además, tampoco tenía algún documento que acreditara su origen, por lo cual se acusó al chofer de delito de contrabando y la mercancía quedó incautada. 

Para el traslado de la carga desde la zona fronteriza a las bodegas de Aduanas se solicitó la escolta de Carabineros de Chile.