Movilizaciones de la Uagrm ponen en riesgo la sostenibilidad financiera

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) aseguró que el anuncio de movilizaciones por parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de Santa Cruz, ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de esa casa de estudios superiores.

Fuente: El Mundo



“El MEFP expresa su rechazo al anuncio de movilizaciones por parte de la UAGRM, porque considera que no corresponde que esta casa de estudios quiera solucionar sus problemas de corto plazo con medidas de presión; con esta actitud pone en riesgo su sostenibilidad financiera, en desmedro de la población estudiantil”, se lee en un comunicado.

Según el reporte, el 25 de octubre de 2021 autoridades del MEFP y la Uagrm sostuvieron una reunión en la cual esa Cartera de Estado reiteró su voluntad para la búsqueda de soluciones integrales de corto y mediano plazo a la situación financiera de la universidad cruceña.

“Sin embargo, en ese encuentro las autoridades de la Uagrm abandonaron la reunión, no firmaron el acta que se propuso. Pese a esa actitud de intolerancia, el MEFP reitera la voluntad de diálogo y plantea la suscripción de un Convenio de Desempeño Institucional y Financiero”, señala la nota.

Indica también que la suscripción del convenio se enmarca en el absoluto respeto a la autonomía universitaria y cumplimiento a los mandatos constitucionales con relación a la responsabilidad financiera del Estado y manejo óptimo de recursos por parte de la Uagrm. “Asimismo, se recuerda a la comunidad universitaria que el 5 de diciembre de 2020 la Uagrm suscribió con el MEFP un acuerdo interinstitucional por el cual, entre otros puntos, la citada universidad se comprometió a remitir hasta el 29 de enero de 2021 el requerimiento para ingresar, en el marco de la autonomía universitaria, al Programa de Desempeño Institucional y Financiero que permita su sostenibilidad de inmediato plazo, aspecto que fue incumplido por la Uagrm”, remarca el comunicado.