El Kremlin toma el control de Internet en Rusia con la adquisición de la red social Vkontakte

La empresa gubernamental rusa Gazprom se ha convertido en el accionista mayoritario de Vkontakte, la red social más popular del país. Esta toma de posesión forma parte del deseo del Kremlin de establecer un Internet ruso soberano y controlado.

Por Dominique Desaunay



 

Fundada en 2006 por Pavel Dourov, que también es el creador del servicio de mensajería encriptada Telegram, Vkontakte ha estado durante mucho tiempo la mira del Kremlin. El caso se remonta a la creación de la plataforma, cuando la red social ya luchaba por mantener su independencia de las autoridades de Moscú. En diciembre de 2013, la presión gubernamental se intensificó cuando el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) exigió al joven fundador que entregara los datos personales del grupo Euromaidan, que había organizado la protesta proeuropea en Ucrania en la web.

En 2014, el fundador de Vkontakte se vio obligado a dimitir de su consejo de administración tras publicar una copia de las órdenes judiciales del FSB y la lista de nombres solicitada por el servicio secreto. «Transmitir estos datos habría sido contrario a la ley, una traición a los millones de ucranianos que han confiado en nosotros», escribió entonces Pavel Dourov. Estas palabras le obligaron a abandonar el país. Desde entonces, divide su tiempo entre Londres, Dubai y París. De hecho, obtuvo la nacionalidad francesa el pasado agosto.

Vkontakte afirma tener más de 100 millones de usuarios y ser la mayor red social de Rusia.  En los últimos años, la red social de rápido crecimiento ha atraído el interés de los inversores privados. Pero eso sin contar con el deseo de Moscú de poner la plataforma directamente bajo su control.

A través de Gazprom y sus filiales, como SoGaz, propiedad de un viejo amigo del presidente ruso, y Gazprom Media, la rama mediática de la empresa matriz, el Kremlin obtuvo así más del 50% de los derechos de voto en el consejo de la red social rusa.

Una transacción con poco valor económico

Los opositores a Vladimir Putin consideran que esta operación convierte a Vkontakte en una empresa estatal. Sin embargo, el acuerdo tiene poco valor económico, ya que las dos empresas de Gazprom recibirán menos del 5% de los beneficios futuros. Este arsenal digital de influencia con Gazprom-Media consta ya de 38 emisoras de televisión y diez de radio. Con el Grupo VK, el Kremlin cuenta ahora con varias redes sociales, como VKontakte, la mensajería Mail.ru, así como plataformas de videojuegos y servicios de pago en línea.

Mientras la oposición denuncia un intento de controlar el debate político y reprimir las críticas al régimen en la prensa y en la web, las autoridades rusas dan los últimos retoques a otro gran proyecto: el de una red de Internet completamente independiente del resto del mundo y capaz de funcionar de forma autónoma.

Fuente:Radio Francia Internacional