UAB cierra gestión con subvención extraordinaria de Bs. 25 millones

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) logró cerrar la gestión 2021, de manera exitosa, con una subvención extraordinaria del Gobierno nacional de 25 millones de bolivianos, destacó su rector, Jesús Egüez.


Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Hemos culminado esta gestión muy exitosa, académicamente, administrativamente, financiera y económicamente; el Consejo Universitario entendió la nueva visión de gestión institucional que planteamos”, dijo.



Es así que con el cogobierno se conformó un buen equipo de trabajo lo cual permitió conseguir resultados, como es el avance académico con el rediseño de carreras y programas.

Las carreras acreditadas son Ingeniería Agronómica, Administración de Empresas y se logró la reacreditación de Enfermería. Ahora tenemos carreras rediseñadas, pertinentes, contextualizadas, agregó.

Este año también se elaboró un plan de ciencia y tecnología con la asignación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para la realización de investigaciones de impacto.

Con base a esos resultados y después de la evaluación del desempeño institucional financiero, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se logró dicha subvención.

“El actuar de una institución, de un equipo de trabajo, debe ser siempre de buena fe, eso nos ha permitido tener este tipo de resultados; de un déficit de 32 millones de bolivianos que teníamos proyectado en 2021, vamos a cerrar estimamos con seis a ocho millones hasta el 31 de diciembre”, indicó.

Otro logro, es que se cerró la brecha de responsabilidades institucionales como el pago a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), por un monto de 10 millones de bolivianos.

Ese pago da tranquilidad y seguridad a la entidad, como también a los funcionarios, porque pueden ser sujetos a una serie de trámites financieros.

También se hicieron desembolsos al Seguro Social Universitario, a la Federación Universitaria de Docentes, al Sindicato de Trabajadores Administrativos.

Recordó que entre las funciones sustantivas de esa institución está el proceso enseñanza-aprendizaje para formar profesionales con calidad, eficiencia, pertinencia, tecnología y valores, además de la investigación científica y la interacción social.

En la fase final de esta gestión, con el aporte voluntarios de autoridades y personal de la UAB se entregó regalos y productos alimenticios a los niños y algunos sectores sociales de este departamento.