Chile acepta pruebas PCR del Inlasa a choferes bolivianos

Se acordó que desde este viernes 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria de Chungará para agilizar la atención a los choferes bolivianos.

 

  • Complejo fronterizo Chungará-Tambo Quemado. | ABI

 



El presidente de la Cámara de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, manifestó que espera el descongestionamiento de las unidades de transporte a partir de las próximas horas en la frontera de Bolivia con Chile luego de que el vecino país aceptara la toma de pruebas PCR por parte del laboratorio de referencia nacional Inlasa.

Sullcani detalló que, a partir de ayer, se instalaron dos puntos de toma de muestras en Tambo Quemado y Pisiga. Los conductores cancelarán 200 bolivianos por la prueba y éstas serán entregadas a las autoridades chilenas.

“Es algo favorable para nosotros esta respuesta (…). Esperamos que vaya mejorando el flujo de camiones a diario, la logística es que (los puntos) se van a implementar un Tambo Quemado y Pisiga, y estos resultados van a ser replicados a través del Inlasa directamente a las autoridades chilenas”, precisó dirigente.

Añadió que se acordó que desde el 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria de Chungará para agilizar la atención a los choferes bolivianos.

Por otro lado, el costo de logística del transporte internacional incrementó entre 250 y 300 mil dólares por día en que los camiones bolivianos se encuentran varados en el paso fronterizo con Chile desde varias semanas atrás producto de las restricciones sanitarias por la Covid-19.

Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Martín Salces, la paralización de más de 1.500 camiones bolivianos en Tambo Quemado y Pisiga afecta al comercio exterior.