Conozca la Resolución 304 de 2022, con la que se extiende la emergencia sanitaria en Colombia

La medida contra el coronavirus está vigente desde marzo de 2020 y, por el momento, estará vigente hasta el próximo 30 de abril

El presidente de Colombia, Iván Duque (i), lee una hoja de papel junto al ministro de Salud colombiano, Fernando Ruíz (d), antes de dirigirse a los medios en una rueda de prensa este jueves, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Fuente: Infobae

Desde marzo de 2020, el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional. Con esto, se establecieron las medidas de bioseguridad que regirían para evitar los contagios de covid-19 en el país.

Con el paso del tiempo, la medida que se estableció como transitoria se ha ido extendiendo. El Ministerio de Salud había anunciado una séptima prórroga el pasado 26 de noviembre, hace tres meses. Para ese entonces, la emergencia terminaría el próximo 28 de febrero; es decir, el próximo lunes.



No obstante, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, compartió a través de su cuenta de Twitter un documento con el que la emergencia sanitaria se vuelve a extender hasta el próximo 30 de abril. Esta nueva prórroga es de dos meses.

La Resolución 304 de 2022 es la primera prórroga de la emergencia que se produce durante este año y la octava desde cuando fue impuesta la medida, mediante la Resolución 385 de 2020.

¿Por qué se vuelve a prorrogar la emergencia?

La noticia sorprende a los colombianos, ya que se conoce un día después de que se anunciara el final del uso de tapabocas en espacios abiertos para 451 municipios de Colombia, los cuales han cumplido con al menos el 70 % de habitantes con esquemas completos de vacunación.

Aunque se veía una luz al final del túnel, el Ministerio de Salud aún guarda sus reservas con la eliminación de todas las medidas de bioseguridad. Estas quedaron expresadas en la Resolución 304.

Según el documento, el país está actualmente en la fase de mitigación: en este periodo de la pandemia, se están adoptando “medidas para reducir el impacto de la enfermedad, la presión sobre los servicios de salud y los efectos sociales y económicos derivados de esta”.

La fase actual exige una “fuerte corresponsabilidad por parte de los individuos con medidas de autocuidado, de las comunidades y del Gobierno, para aislar casos positivos, disminuir la velocidad de transmisión, mantener la oferta sanitaria en los territorios, incrementar el ritmo de la vacunación y lograr con ello la reactivación plena de todas las actividades de los sectores económico, cultural y social”.

Además, el Ministerio de Salud ha notado que la curva de contagios se ha reducido a la mitad durante febrero, aunque el número diario de muertos por covid-19 se mantiene estable. No obstante, señalan que la variante ómicron aún representa un desafío para todo el mundo por su potencial para saturar el sistema sanitario.

En el mismo sentido, causa preocupación el incremento de contagios que se está reportando en otros países por la subvariante ómicron BA.2, aún más contagiosa y que podría detonar un nuevo brote. También llama la atención la población mundial que sigue sin recibir ninguna dosis de la vacuna, lo cual implica riesgo de más contagios y mutaciones peligrosas.

Con respecto al panorama local, el Gobierno nacional dice que las medidas de autocuidado todavía son necesarias porque las vacunas no previenen el contagio y porque aún hay un número considerable de colombianos que no se ha inmunizado y es susceptible de desarrollar complicaciones.

¿Qué hacer?

La medida de levantar el uso de tapabocas en espacios abiertos tiene la condición de cumplir con un porcentaje de personas vacunadas. El presidente Iván Duque admitió que la medida no se toma para desescalar la bioseguridad, sino para estimular la vacunación en poblaciones donde todavía es muy baja.

Eso tiene que servir para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70 % como país. Estamos en el 65 % y hay ciudades que ya superaron esa cifra”, dijo el mandatario.

Por ahora, todo lo que se les pide a los ciudadanos es completar su esquema y seguir usando tapabocas en transporte público o sitios cerrados.