Pandemia de coronavirus ha costado 330.000 millones de euros a Alemania

Según el especializado Instituto Ifo, las pérdidas equivalen a 10 % del PIB de Alemania en 2019. Se trata de «la crisis económica mundial más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930”, advirtió.

    

 



Fuente: DW

La pandemia de coronavirus tuvo un costo para Alemania de unos 330.000 millones de euros en 2020 y 2021, según el especializado Instituto Ifo, que calcula que la cifra equivale a 10 % del producto interno bruto (PIB) del país en 2019.

«Si no hubiera ocurrido la crisis, la economía alemana habría crecido 1,3 % en cada uno de esos años», declaró el jefe de pronósticos del Ifo, Timo Wollmershäuser.

El presidente del Ifo, Clemens Fuest, valoró por su parte que se trata de «la crisis económica mundial más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930”, por lo que fue correcto que el gobierno alemán tomara «medidas decisivas para estabilizar la economía».

Fuest también explicó que el gobierno actuó «no solo con política coyuntural clásica orientada a la demanda, sino mediante la estabilización de los mercados financieros y con ayudas transitorias para empleados, autónomos y empresas».

De acuerdo al experto, la crisis mundial de salud trajo consecuencias como «una deuda pública más alta, niveles educativos más bajos y un aumento en la digitalización, que está cambiando la economía a través del trabajo a distancia y la venta minorista en línea”.

Asimismo, el Ifo recordó que exactamente hace dos años llegó la pandemia a Europa y la economía alemana retrocedió 4,6 % en 2020, para luego recuperarse en 2,7 % en 2021.

En opinión del experto Wollmershäuser eso significa que la economía alemana «tuvo un comportamiento en conjunto claramente por debajo de sus posibilidades».

efe/ifo/dpa /rr