Alarma en Villa Montes por siete casos de leishmaniasis

El pasado jueves se reunieron representantes del Ministerio de Salud, Sedes, Gobierno Regional y Gobierno Municipal de Villa Montes para coordinar acciones de trabajo y controlar la enfermedad.

Alarma en Villa Montes por siete casos de leishmaniasis

Fuente: https://elpais.bo



Con siete casos de leishmaniasis confirmados, autoridades sanitarias departamentales y nacionales ponen la mirada en el municipio de Villa Montes, y preparan un plan de acción para frenar y controlar esta enfermedad.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel, el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, confirmó la presencia de leishmaniasis visceral, siendo el primer caso que acontece en el departamento de Tarija. Argumentó que este se ha presentado en un niño.

El responsable de la Unidad de Salud del Gobierno Regional de Villa Montes, Agustín Quispe, informó que, ante este brote de la enfermedad, se hicieron las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Salud para establecer el procedimiento que se debe seguir.

Quispe explicó que en la jornada del pasado jueves han sostenido una reunión en la ciudad de Villa Montes, en donde participaron los representantes del Gobierno Regional de Villa Montes, representantes del Sedes, además de contar con la presencia de representantes del Ministerio de Salud como ser el responsable nacional del Programa de Enfermedades de Transmisión de Vectores, Juan Manuel Nina y el responsable del programa de Leishmaniasis, Rolando Terrazas.

“En esta reunión hemos definido las competencias de cada entidad, porque esta enfermedad es nueva en la región. Por ejemplo, en Villa Montes hemos tenido leishmaniasis cutánea, pero la visceral es la primera vez, y en consecuencia ni siquiera el Ministerio de Salud tenía contemplado el tratamiento, el flujograma de atención”, señaló.

Con el fin de establecer los protocolos de acción, Quispe explicó que se está coordinando con expertos de salud de países como Brasil, Argentina y Paraguay, que ya han registrado este tipo de enfermedad.

El especialista confirmó que son siete casos de leishmaniasis que se han presentado en esta región chaqueña, por lo que existe preocupación y no descarta que en los siguientes días se vaya a declarar alerta sanitaria, para priorizar la atención de esta enfermedad y evitar su propagación.

“Se está capacitando al personal de salud y seguramente este viernes el equipo de profesionales nos van a elevar las recomendaciones que podemos asumir a nivel regional. Nosotros hemos presentado un plan de contingencia y seguramente ellos en base a ello nos dirán qué otras tareas podemos encarar”, dijo Quispe.

Consultado sobre cuál es el nexo epidemiológico de esta enfermedad, Quispe explicó que de acuerdo a los antecedentes, el primer caso de esta enfermedad en Villa Montes, es de una madre de familia que vino con su hijo desde el departamento del Beni.