Aniversario del MAS: El canal estatal cortó el discurso de Evo Morales y transmitió completo el de Luis Arce

El distanciamiento entre el jefe del MAS, Evo Morales y el Vicepresidente David Choquehuanca fue evidente en el acto

 

 

Fuente: El Deber

La transmisión del discurso central del jefe del MAS, Evo Morales, fue cortada por el canal estatal Bolivia Tv cuando este arengaba a sus seguidores; mientras que transmitió toda la alocución que desplegó el Presidente, Luis Arce. Entre ambos discursos hubo una diferencia de ocho minutos aproximadamente.

Las palabras que dirigió Arce Catacora a la militancia masista duraron 8’ 43’’ y fueron transmitidas en su integridad, el canal estatal creó una cortina de salida de estas transmisiones y un resumen de las palabras a cargo del conductor del segmento.

En el caso de Evo Morales el discurso completo tuvo una duración de 24’ 11’’, pero el canal estatal no difundió todo el mensaje y solo puso al aire 7’ 22’’ que representa un tercio del tiempo empleado por el expresidente.

Sin mediar explicación alguna, el discurso fue cortado y dejó al aire el comentario del presentador y luego se cerró toda transmisión del festejo masista. Lo que no ocurrió con el portal de radio Kausachun Coca, de propiedad de los cocaleros, cuya señal siguió todo el festejo, incluso el de los grupos musicales.

Canal 7 siempre transmitió todos los actos del MAS vinculados al Gobierno, por eso llamó la atención que en esta oportunidad se corte la señal del jefe del partido. Los mensajes transmitidos tuvieron el rótulo de “último momento” y solo fueron por los dos mensajes.

Todo el acto duró 1h 26m 09s y fue transmitido en su integridad por el portal de los cocaleros; pero el canal estatal solo difundió los mensajes de Arce Catacora y Evo Morales.

El distanciamiento

Precisamente fue el portal de los cocaleros el que difundió el frío saludo entre Evo Morales y David Choquehuanca cuando ambos se encontraron antes de marchar hacia el escenario principal.

El Presidente, Luis Arce y Evo Morales intercambiaron un saludo de sonrisas y abrazos, en cambio con Choquehuanca solo fue un apretón de manos y ninguna palabra de por medio, lo que dejó en evidencia el distanciamiento que existe entre ambos.

Desde Santa Cruz se lanzó el denominado Bloque Oriente y que tendría como principal impulsor al Vicepresidente; después de esa presentación se habló del “bloque Choquehuanca” y los dirigentes del MAS se apresuraron a deslegitimar a los bloques partidarios.

Al terminar su discurso, Morales estrechó las manos de todos los dirigentes y cuando llegó hasta Choquehuanca nuevamente saltó el frío saludo de ambos.

Lea también: Pese a fracturas, el MAS se esfuerza por mostrar unidad