Evo apunta a Salvador Romero y dice que incluso en el MAS «bailaron» por su inhabilitación

“Tengo mucha información no cruzada, ojalá los jueces o el tribunal digan quien les ha instruido para inhabilitarme”, afirmó el líder del MAS.

 

Fuente: Página Siete



El exmandatario Evo Morales apuntó al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero como uno de los responsables de su inhabilitación como candidato a senador por el MAS en las elecciones de 2020.

En ese contexto y con base en “información no cruzada”, reveló que cuando se conoció sobre esa decisión hubo festejos inclusive en su mismo partido.

También responsabilizó a algunos magistrados del orden constitucional, que no identificó, como parte de la estructura que se pronunció en contra de su postulación.

El exmandatario se refirió la noche de este viernes a su inhabilitación como candidato, una decisión que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) calificó como ilegal en un fallo que se conoció el jueves. En esa resolución además dispuso una indemnización.

Al respecto, el mandatario confirmó que analiza una demanda contra los responsables de su salida del ruedo electoral.

“Vamos a estudiar con el equipo jurídico a quien corresponde, por supuesto tiene que ver algo, mucho, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, pero también los miembros de la Sala Constitucional, algunos de excusaron, algunos fallaron en mi contra”, afirmó en una entrevista en la red Bolivisión.

Morales fue inhabilitado como candidato con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia.

Había huido del país luego de renunciar a la Presidencia, en noviembre de 2019, en medio de una escalada de violencia que detonó por las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año, cuyos resultados lo situaban como ganador.

“Quiero saber quiénes han instruido políticamente para que me inhabiliten (…), ellos son jueces, respeto su capacidad profesional, conocen la norma, no es fallo jurídico, es un fallo político”, dijo.

A decir del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el objetivo del proceso es que “nunca más se repita esta clase de fallos inconstitucionales”.

En ese contexto, aseguró que tiene informes de las circunstancias en las que se el TSE lo sacó de las listas de candidatos del MAS.

“Tengo mucha información no cruzada, ojalá los jueces o el tribunal digan quien les ha instruido para inhabilitarme”, dijo.

Luego añadió: “Aunque tengo información, después de escuchar que inhabilitaron, algunos aplaudieron, algunos bailaron, inclusive algunos militantes del MAS”.

Romero, el expresidente del TSE, renunció a la presidencia y al cargo de vocal el 28 de abril de 2021.

“Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia y punto de reencuentro de los bolivianos, más allá de nuestras diferencias”, dijo al leer su último pronunciamiento como vocal.

Había llegado al puesto por encargo de la expresidenta Jeanine Añez, quien lo nombró en el marco de sus atribuciones.