La pandemia no acaba: China mantiene su política ‘cero covid’ ante el rebrote


China mantiene la política del “cero covid dinámico” para enfrentar el nuevo rebrote epidémico, que considera ser el segundo más virulento desde los comienzos de la pandemia en Wuhan. Este jueves el país asiático suma 1.226 casos confirmados, 1.206 asintomáticos y 195 importados.



Por nuestra corresponsal en Pekín, Nerea Hernández.

El presidente chino, Xi Jinping ha pedido a las autoridades locales que implementen estricta y fielmente medidas anti epidémicas para controlar las infecciones de racimo lo antes posible. La política del “cero dinámico” supone aplicar duras restricciones, como los cierres de ciudades tan importantes como Shenzhen, centro tecnológico, o Shanghai, escuelas y universidades cerradas, teletrabajo, y brigadas de limpieza y desinfección por las calles.

 Jilin, la ciudad más afectada de China en el noroeste del país, con 855 casos confirmados este jueves 17 de marzo está construyendo y habilitando a contra reloj hospitales e instalaciones de aislamiento temporales, donde podrán alojar a casi 40.000 personas.

Geolocalización de casos 

La nueva política pasa por centralizar los casos asintomáticos y pacientes con síntomas leves en estos hospitales temporales. En Pekín, los nuevos casos diarios no han superado los 20 en el último mes, pero las restricciones de acceso, el control de los movimientos y testeos en la ciudad capital son muy intensos.

Técnicas como la geolocalización de los casos covid permiten marcar itinerarios durante los días previos a la confirmación de una infección, provocando cierres de comunidades, centros comerciales y escuelas relacionadas con los casos afectados.

Se temen nuevos aislamientos domiciliarios 

En las redes sociales se han despertado las alarmas ante la posible ola de aislamientos domiciliarios, llamando a acumular comida enlatada en casa.

Hay dudas de si esta política será capaz de frenar el contagio explosivo de la variante ómicron. También hay un debate abierto sobre cuánto tiempo China mantendrá esta política anticovid que dilata sin fecha la apertura de sus fronteras y su acomodo a la nueva normalidad poscovid que muchos países del mundo están implementando ya.

Radio Francia Internacional