La primera vacuna francesa contra la Covid-19 estará pronto disponible

La vacuna contra la Covid-19 del grupo francés Valneva llegará «probablemente en mayo» al mercado francés. Un producto que podría competir directamente con las vacunas de ARN. Aunque Valneva debería utilizarse inicialmente para las primeras dosis, también podría ser útil como dosis de refuerzo.

Franck Grimaud, el director general del laboratorio Valneva, con sede en Saint-Herblain, en el oeste de Francia, declaró a la radio FranceInfo que su suero contra el coronavirus se entregará probablemente en mayo, si la biotecnología obtiene las autorizaciones reglamentarias definitivas.



Primera vacuna francesa, con virus inactivado

Esta vacuna se encuentra actualmente «en las fases finales» para obtener su autorización de comercialización. «Esperamos tener el registro definitivo de la Agencia Europea del Medicamento a finales de abril», afirmó Grimaud. Si se da luz verde, el producto de Valneva será la primera vacuna francesa contra la Covid-19 en el mercado.

«Esperamos participar inmediatamente en la primera vacunación de las personas no vacunadas, de las que todavía hay entre tres y cuatro millones en Francia y unos 10 millones en Alemania, por ejemplo», dijo Franck Grimaud. «El tema que viene inmediatamente después es el de las vacunas de refuerzo, que probablemente se convertirán en anuales, como la gripe», añadió.

A diferencia de las dos principales vacunas utilizadas en Francia, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, el producto de Valneva, una empresa de 800 empleados, no utiliza la tecnología del ARN mensajero, sino la más tradicional del virus inactivado. Una técnica igual de eficaz, según Franck Grimaud. «En cuanto a los anticuerpos que generamos, estamos a la altura de las vacunas de ARN mensajero», sostuvo.

Utilizada desde hace varias décadas en el sector farmacéutico, esta tecnología podría convencer a quienes se muestran reacios a utilizar el ARN mensajero y la tecnología de vectores virales, también reciente y utilizada por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Numerosos contratos

Franck Grimaud también confirmó que había firmado un acuerdo con la Comisión Europea para el suministro de «60 millones de dosis» a una veintena de Estados miembros de la UE, «de las cuales 24 millones de dosis firmes se han pedido este año».

Valneva no comunicó el precio de su vacuna y su director general se limitó a repetir la horquilla mencionada en el acuerdo con Bruselas, es decir, «entre 15 y 22 euros» por dosis. En comparación, Pfizer cobra 19,50 euros por dosis, y Moderna 21,50 euros.

El Reino de Bahréin también ha encargado un millón de dosis de la vacuna del laboratorio franco-austriaco. «Hay otras negociaciones en curso en Oriente Medio, el Sudeste Asiático y América Latina. Esperamos firmar otros acuerdos de aquí a finales de año», dijo Grimaud.

La vacuna también está «en proceso de registro en el Reino Unido», aunque Londres había cancelado un contrato de 100 millones de dosis el pasado mes de septiembre. Grimaud subrayó que el gobierno británico había «apoyado el desarrollo de la vacuna de Valneva de manera muy importante», con subvenciones para realizar los ensayos clínicos y para construir una fábrica en Escocia, «que tendrá capacidad para producir 100 millones de dosis».

Radio Francia Internacional