Ecuador puso fin al uso obligatorio de cubrebocas

La medida fue anunciada por el presidente Guillermo Lasso, tras afirmar que el país venció al COVID-19.

Ecuador eliminó este jueves (28.04.2022) el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados que impuso como medida contra el COVID-19 en 2020, cuando se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica.



«Tengo el gusto de anunciar que, desde hoy, en Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional», «, dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en una comparecencia junto a integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad encargada de evaluar y gestionar la situación epidemiológica.

En un acto público celebrado en la ciudad andina de Loja, Lasso tomó su mascarilla que la tenía a un lado y señaló que «la mía va a ser guardada en mi bolsillo del saco».

Un día especial

«Espero que ustedes también se la retiren como un acto simbólico de este día tan especial, tan anhelado por todos los ecuatorianos para llegar a la normalidad», añadió ante sus ministros.

El gobernante conservador apuntó que su «exitoso» plan de vacunación contra el covid, que cumplió la meta trazada de inocular a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión, ha permitido que ahora apenas cinco de cada 100 pruebas sean positivas.

Más de 35.000 muertos por la pandemia

«Es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido al COVID-19», enfatizó.

Desde que la presencia del virus fuera declarada el 29 de febrero de 2020, Ecuador registra casi 870.000 casos confirmados y 35.600 muertos.

Lasso, quien asumió hace once meses y aceleró el proceso de inmunización, señaló que en su nación «termina otra importante fase de este largo combate en contra del virus, que paralizó el mundo durante dos años y más, con gravísimas repercusiones sociales y especialmente económicas».

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, mantiene la obligatoriedad de la vacuna desde los tres años de edad, cubriendo con el esquema completo de inmunización al 87% de la población. Incluso desde abril está suministrado el segundo refuerzo para mayores de 50 años.

jc (afp, efe, El Comercio, El Correo)

Fuente: dw.com