ASP-Bolivia avanza en modernización digital para despacho ágil de mercancías en puerto chileno de Arica

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se moderniza digitalmente —con la puesta en vigencia desde el 1 de junio, en el puerto chileno de Arica— de un nuevo módulo del Sistema de Administración Portuarios (SIAP) para la planificación en línea, contenedores FCL (carga de contenedor completo), desconsolidado y carga suelta.

ASP-B avanza en modernización digital para despacho ágil de mercancías en puerto chileno de Arica

Según un reporte, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que este nuevo emprendimiento se da dentro de las políticas de gestión para mejorar la prestación de servicios de manera eficaz, de la mano con la revolución tecnológica.

“Esta automatización servirá para garantizar una mejor prestación para el servicio ya que el despacho – recepción de mercancías, se podrá realizar de manera remota por dispositivos digitales, sin ninguna necesidad de apersonarse a las oficinas de planificación de la entidad estatal en el puerto de Arica”, aseveró.



Señaló que se amplía este módulo al desconsolidado y carga suelta, cubriendo de esta forma el “ciento por ciento” de las planificaciones.

Asimismo, la automatización presentada servirá para poder generar “interoperabilidad” con los sistemas del operador portuario y las entidades, que forman parte del proceso operativo logrando una transmisión inmediata entre sistemas operativos, explicó.

Destacó que este sistema genera transparencia y da un valor agregado al servicio que la ASP-B brinda en puerto de Arica con la revolución tecnológica, por mandato del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que tienen como eje central la reactivación económica del país.

El personal de la ASP-B en puerto Arica capacitó de manera personalizada a 54 representantes de los operadores de comercio exterior, desde el 20 de abril hasta la fecha.

La ASP-B, en su condición de agente aduanero, cumple con garantizar las mejores condiciones para la carga boliviana en tránsito, agilizando los tiempos de recepción, planificación y despacho de mercancías desde y hacia territorio nacional.

Justiniano enfatizó que esta entidad está generando una gestión integral que se basa en buscar mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica, contribuir al comercio exterior boliviano.

La ASP-B también tiene habilitada para la población a la línea gratuita 800-16-0303 o el +56 9 85057723 (ventanilla única puerto Arica) para hacer las consultas pertinentes sobre el SIAP y garantizar un servicio eficaz para las exportaciones e importaciones.

Fuente: ABI / Maribel Condori