Arqueólogos descubren una ciudad perdida en Bolivia

Los científicos realizaron un mapeo con tecnología láser y encontraron al menos once asentamientos de la cultura ‘Casarabe’. La ciudad perdida se encuentra en la Amazonía boliviana.

Encontraron la ciudad a través de un mapeo con tecnología láser
Encontraron la ciudad a través de un mapeo con tecnología láser

Fuente: El Deber

A través de un estudio realizado desde hace 20 años, científicos de la Universidad de Bonn, confirmaron que descubrieron una ciudad perdida en Bolivia. Los expertos publicaron en la revista Nature que gracias a un mapeo con tecnología láser encontraron once asentamientos de la cultura «Casarabe».

El mapeo se realizó con tecnología ‘Lidar’ (Light Detection and Ranging), siendo esta ciudad perdida ser el primer caso conocido en las tierras bajas del Amazonas. Entre los hallazgos detallan que hay dos importantes urbes con campos y canales.



El hallazgo de esta ciudad perdida inició hace 20 años cuando el científico Heiko Prümers descubrió una antigua civilización en las Llanuras de Mojo, una zona húmeda y selvática del Amazonas boliviano, desde entonces, investigadores siguieron hallando restos de esa cultura que vivió entre los años 500 y 1.400, de acuerdo a lo publicado en la revista.

«Por el momento, no es posible estimar cuántas personas vivían allí. Sin embargo, el diseño del asentamiento en sí mismo nos dice que los planificadores y muchas manos activas trabajaron aquí», explicó Heiko Prümers, profesor de la Universidad de Bonn y líder de la investigación.

Según se sabe, los Casarabe se expandieron en un área aproximada de 4.500 kilómetros cuadrados. Incluso a pesar de estar en medio de la densidad de la selva, lograron un desarrollo urbano no invasivo con el medioambiente. A partir de las imágenes que se consiguieron con los láseres, los investigadores determinaron que este yacimiento contiene andenes escalonados e infraestructura para la gestión del agua.

Los sitios de asentamientos están rodeados por bancos poligonales concéntricos clasificados, según el estudio, representan nodos centrales que están conectados a sitios de menor rango por calzadas rectas y elevadas que se extienden a lo largo de varios kilómetros.

Hasta ahora lo que se sabe de estos territorios de cultura ‘Casarabe’ es que tenían una gran red de carreteras y construcciones para cuidarse de las lluvias del Amazonas. Pero, con la reconstrucción en 3D, se pudo conocer que tenían pirámides hasta de 22 metros que usaban como centros de culto y que las urbes, estaban rodeadas por extensas murallas.

La tecnología Lidar, es una técnica nueva que a través de un escáner permite crear desde el aire un mapa en relieve de cualquier terreno, con la que se han realizado hallazgos en todo el mundo. Gracias a esto, el equipo de arqueólogos alemanes ha cubierto 200 kilómetros, donde encontraron dos ciudades y otras nueve poblaciones de menor tamaño.

Las dos poblaciones más grandes son Landívar y Cotoca, cada una con una extensión de más de un kilómetro. Según lo encontrado, eran los centros administrativos alrededor de donde se asentaban las demás zonas.

Esta tecnología permite eliminar la vegetación de cualquier terreno en un mapa, pero para usar el láser Lidar es necesario inspeccionar un terreno desde el aire, donde el escáner se conecta a un helicóptero o un dron que transmite alrededor de 1,5 millones de pulsos láser por segundo.

Este tipo de tecnología es ampliamente usado en los carros autónomos que pueden manejarse por sí mismos. Lidar permite saber en tiempo real la posición de millones de puntos y la distancia entre cada uno, por lo que se ha convertido en un sensor habitual de estos vehículos.

Fuente: El Deber