Funtech Rocket, una nueva forma de enseñar a los niños a programar

Desde hace muchos años han ido saliendo proyectos con el objetivo de enseñar las bases de programación a los niños, algo que trae muchos beneficios en muchos sentidos, aunque después decidan no dedicarse profesionalmente al tema.

Aprender las bases de la programación significa aprender las bases de la lógica, de las causas y los efectos, y eso es algo que necesitamos a diario en cualquier actividad.



Ahora nos presentan una nueva iniciativa en este sentido. Se trata de Funtech Rocket, una plataforma que hace el aprendizaje de código accesible para niños, tanto en el colegio como en casa, y que solo pide 15 minutos de dedicación diaria.

Está enfocado en niños y niñas de cursos de 3º a 6º de Educación Primaria, y durante este mes de junio están impartiendo, de manera gratuita, talleres de Iniciación a la Programación en Centros Educativos de Madrid y Valencia. La convocatoria está abierta a todos los Centros Educativos que lo deseen y que rellenen un formulario de solicitud.

El proyecto ofrece 4 fases de aprendizaje:

1. Bloques sencillos: Lenguaje visual, basado en bloques que se unen a modo de puzzle.
2. Pseudocódigo: Utilizan un lenguaje natural en lugar de lenguaje de programación para que entienda fácilmente cómo funciona el programa.
3. Bloques con código: En esta fase comenzará a aprender la estructura de la programación real.
4. Código real: Una vez llegue a esta última fase, el niño ya estará capacitado para entender código y aprender a programar en la vida real.

Todo esto se enseña en forma de juegos, con explicaciones teóricas que se van aplicando a medida que se avanza, con aprendizaje gradual adaptado al ritmo de cada uno.

A medida que realizan los juegos correctamente, ganan RocketCoins (su moneda virtual), que pueden gastar en la FunTech Store para comprar prendas o accesorios para personalizar su avatar o bien elementos para personalizar el interior de su nave. También hay un Trivia, donde pueden contestar 5 preguntas al día de cultura general y ganar RocketCoins extra.

Podéis ver algunos vídeos del proyecto en su cuenta de Instagram @funtech.rocket.

Fuente: Link