La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Suspenden las salidas aéreas en Ecojet