Miembros de VOX España piden alzar la voz por Añez: “La están matando poco a poco”

El partido de derecha afirma que se le negaron los «derechos más fundamentales» a la exmandataria de Bolivia. «El narcogobierno boliviano ha negado los derechos más fundamentales a la presidenta Jeanine Añez» escribió el diputado español Víctor González.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

 

Miembros de Vox, el partido de ultraderecha de España, se manifestaron esta semana en las redes sociales en favor de Jeanine Añez. Mientras el diputado Víctor González dijo que se le negaron los “derechos más fundamentales” a la exmandataria, el europarlamentario Hermann Tertsch sostuvo que “la están matando poco a poco”.

“Bolivia: el narcogobierno boliviano ha negado los derechos más fundamentales a la presidenta Jeanine Añez. Tal y como ocurre desde hace años en Cuba, ahora también en Venezuela y Nicaragua se detiene, se tortura y se encarcela sin respetar nada y a nadie”, escribió González.

Dos días después, compartió un video en el que dice que en el caso de la expresidenta se violan las normas sobre presunción de inocencia —aunque menciona a Colombia en lugar de Bolivia— y califica el juicio en su contra como un “teatro”.

Por su parte, Tertsch lanzó un “grito indignado” al mundo, al sumarse más de 440 días que Añez lleva con detención preventiva. El político español criticó que se quiera condenar a una mujer “que asumió el cargo que le correspondía”.

“Hoy quiero mandar desde aquí al mundo un grito indignado, un llamamiento para que todos recuerden que Jeanine Añez, presidenta constitucional de Bolivia durante más de un año y autora de una transición a la democracia después del fraude del narcodictador (Evo) Morales, está en una cárcel en Bolivia y la están matando poco a poco”, expresó en un video, compartido por la agrupación política.

A continuación, el europarlamentario acusó al presidente Luis Arce de haber vuelto a la “narcodictadura de Morales”, pese a haber jurado defender la democracia, y calificó de “barbaridad” la situación que atraviesa la ex jefa de Estado.

“Jeanine Añez está en una cárcel, torturada, aislada y la quieren condenar a una condena de la cual no saldrá viva. Por eso pido a todos que levanten la voz, que escriban, que se muevan y que denuncien esta barbaridad que se está cometiendo en Bolivia”, finalizó.

Añez cumple la próxima semana 450 días en prisión, tras su detención el 13 de marzo de 2021, en Beni. La exmandataria enfrenta dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Es por este segundo caso, que la exautoridad es juzgada actualmente en la justicia ordinaria. Este próximo lunes se tiene prevista la reanudación del juicio oral con los alegatos finales, tras lo cual se espera que el tribunal emita el fallo.