Tarija: Bioparque reubicará a 7 monos capuchinos

El objetivo es devolverlos a su hábitat natural en Santa Cruz.

Tarija: Bioparque reubicará a 7 monos capuchinos

Mono capuchino

El Bioparque Urbano, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía de Tarija, reubicará a siete monos de la especie Sapajus Cay, conocida comúnmente como “mono silbador” o “capuchino”, esto con la finalidad de que prosigan con su rehabilitación y sean integrados en su hábitat natural en Santa Cruz.



El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Tarija, Hugo Vladislavik, informó que el traslado y la reubicación son para darle una mejor vida a los animales, que, recordó, llegaron al Bioparque para ser resguardados ya que algunos fueron rescatados del tráfico comercial, la depredación, destrucción de su entorno y otros males que aquejan a la especie que habita en las selvas bolivianas.

Los siete monos que serán reubicados, una vez rehabilitados recobraron la energía a tal punto que se volvieron muy activos, lo que derivó en que intenten salir del perímetro del Bioparque en varias ocasiones, pues a diferencia de otros, ellos aprendieron a nadar y de esa manera salir de su espacio, denominado “La isla de los monos”, a otras áreas, generando esto un riesgo para su integridad.

Ahora ellos serán derivados, en la jornada de este viernes 3 de junio, a un centro de custodia en la ciudad de Santa Cruz, que posee todas las características para que puedan continuar sanos y salvos con su desarrollo, con un espacio acorde y junto a otros miembros de la misma especie que de a poco van reintegrándose a su hábitat natural.

“Ellos estarán en mejores condiciones, al aire libre, la idea aquí nunca ha sido enjaularlos, han estado libres junto a los demás. Están yéndose sanitos, en buenas condiciones físicas para reinsertarse para que vivan mejor”, expresó Vladislavik, a tiempo de agregar que se coordina el traslado con la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) dependiente de la Gobernación.