Ven en interpelación y anuncios de golpes signos de división en el MAS

Pese a los intentos del MAS de dar muestras de unidad mediante el discurso de sus máximos representantes —Evo Morales, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca—, se ve un quiebre por cuestionamientos a la labor del Ejecutivo de parte del jefe del masismo.

  • Militantes del MAS se pelean en un congreso interno. | RRSS

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

El apoyo al Ministro de Gobierno en la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional por una parte de la bancada del MAS y el llamado del presidente Luis Arce a las Fuerzas Armadas a defender el voto en las urnas y a no escuchar los pedidos de quienes golpean las puertas de la institución militar, entre otros, son elementos que muestran la división y la lucha por el poder dentro del partido gobernante, sostienen legisladores y analistas.

Pese a los intentos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de dar muestras de unidad mediante el discurso de sus máximos representantes —Evo Morales, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca—, se ve un quiebre por cuestionamientos a la labor del Ejecutivo de parte del jefe del masismo.



“Ambos están en campaña, Luis Arce y Evo Morales, ninguno pretende bajarse del coche en las próximas elecciones, la pugna es abierta, entre el presidente del país y el jefe del MAS”, dijo el economista y analista Lucio Gonzáles.

El martes, en el acto de fiscalización, sólo una parte de la bancada masista votó para que se apruebe el orden del día puro y simple por mayoría: 77 asambleístas de los 96 que conforman esta tienda política en la Asamblea, toda vez que la oposición se abstuvo en la votación por considerar el tema como un problema interno.

“Se muestra división, con sectores definidos como los evistas y ellos dicen que existe unidad; puede ser que se unan para llegar al poder, pero el momento de repartir la torta es donde surgen las divisiones”, sostiene la politóloga Patricia Velasco.

El analista Paul Antonio Coca refiere que Morales siempre estuvo en campaña y que no son de extrañar las acciones y críticas que realiza sin importar que sea el Gobierno del MAS o sean administraciones regionales de oposición o de su partido, porque su único objetivo es ser candidato en 2025.

“Esto es un tema político, está teniendo un nivel de ventaja bastante elevado, porque Morales se está moviendo por todo el país para lograr lo que él quiere”, sostuvo.

Pedido de Arce

En los últimos días, el Presidente del Estado pidió a los militares conservar su convicción de lealtad al pueblo y respeto a la institucionalidad democrática, para evitar —dijo— lo que ocurrió en noviembre de 2019.

Primero fue durante el aniversario de los Colorados de Bolivia, oportunidad en que se refirió a fuerzas antidemocráticas que buscan derrocar al gobierno legítimamente elegido, por lo que dijo que “las puertas de los cuarteles deben permanecer cerradas a los llamados de sedición y alteración del orden constitucional”.

En el aniversario del Colegio Militar de Aviación, su mensaje fue similar al indicar que se debe “absoluta lealtad al pueblo, a la institucionalidad democrática, el respeto a la decisión del soberano que se expresa en las urnas; el hacer oídos sordos a quienes en nombre de la democracia golpean las puertas de los cuarteles para subvertir el orden constitucional, como ocurrió en noviembre de 2019”.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas señaló que se constituye en una pugna interna del MAS, que se reflejó en la votación de interpelación al Ministro de Gobierno. “Los fantasmas del golpe de Estado son una narrativa que acostumbra el MAS para mantener la cohesión en sus filas. Yo creo que no hay desde ninguna óptica un panorama sobre lo que dice, pero del que debería cuidarse es de Evo Morales, que atenta contra su administración”.

Paz: “Arce promueve la inseguridad política”

El senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira declaró que el principal promotor de la inseguridad política en el país es el presidente Luis Arce, por lo que solicitará al Fiscal General investigue de oficio sobre “quiénes estarían promoviendo un supuesto nuevo golpe de Estado”, tal como afirma el Primer Mandatario.

“En un país donde no generas inversión ni seguridad jurídica, ahora se suma el Presidente como el principal generador de la inseguridad política al decirle a los militares que hay gente que quiere dar golpe de Estado en Bolivia”, dijo Paz.

El legislador informó que pedirá al Fiscal que solicite a Arce publicar los nombres de aquellos que golpean las puertas de los cuarteles. “Que la Fiscalía solicite información a las FFAA sobre si recibieron algún tipo de solicitud de instancias golpistas”, indicó.

Pedido al fiscal

Agregó que no se puede permitir este tipo de declaraciones de la máxima autoridad del país que pone en duda la estabilidad de los bolivianos y que repercute en diferentes aspectos.

“Que el Fiscal investigue. No se puede permitir este tipo de declaraciones de la máxima autoridad, poniendo en duda la estabilidad de los bolivianos que repercute en el plano económico y sobre todo en la seguridad jurídica de inversión en el país”, insistió.

Arce, en el aniversario del Colegio Militar de Aviación del Departamento de Santa cruz, pidió a las Fuerzas Armadas hacer oídos sordos a quienes quieren alterar el orden constitucional.

Genera inestabilidad

En ese aspecto, el legislador calificó estas declaraciones de “irresponsable” por poner en “duda” la estabilidad democrática en el país.

Tildó de “inaceptable” este tipo de declaraciones y más aún cuando Bolivia no será parte del corredor bioceánico que pasará por Brasil, Paraguay Argentina y Chile.

“De lo contrario, el Presidente deberá disculparse”, subrayó el senador Rodrigo Paz en conferencia de prensa.

Del Castillo aún está en la mira del evismo

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa señala que lo de Del Castillo fue un acto de fiscalización y que esto no refleja una división.

El senador Leonardo Loza dijo que se dio “una pequeña oportunidad” a la autoridad.

“Nuestro Ministro de Gobierno está envuelto en algunos problemas, por ejemplo, la denuncia que hizo nuestro hermano Evo Morales con relación a audios en el narcotráfico, el tema del contrabando. Son temas que todavía nosotros podemos interpelar”, dijo.