Covid-19: aumenta la demanda de pruebas en los centros masivos en Santa Cruz de la Sierra

EL DEBER visitó los puntos de detección de coronavirus instalados en el Cambódromo, plaza del Estudiante y coliseo Santa Rosita. Los funcionarios dicen que tienen material, que cumplen sus horarios de trabajo y que el tiempo que dura todo el proceso es de 20 a 25 minutos.

Elizabeth La Fuente
El punto en la Plaza del Estudiante / Foto: Jorge Gutiérrez

 

Fuente: El Deber



En las últimas semanas se ha incrementado la afluencia de gente en los Centros Masivos de Diagnóstico de Covid-19 en la capital cruceña. Las personas llegan a tempranas horas y deben formar fila, porque la atención es por horario de llegada.

Este lunes, EL DEBER visitó  tres de estos puntos de detección para conocer el trabajo que realizan, especialmente en estos momentos en que en el país se registra la quinta ola de coronavirus. En ellos se observó filas.

En la Plaza del Estudiante, Mercedes Miranda Guzmán tiene a su cargo a un equipo integrado por 4 cuatro funcionarios. Allí la atención empieza a las 8:00 y concluye a las 14:30, aunque aclara que atiende a la última persona 20 minutos antes para poder procesar su prueba. Son 140 pruebas rápidas de antígeno nasal las que se realizan en seis horas de atención al público. 

A las 9:30 de este lunes en la fila habían unas 20 personas, y quienes ya tenían sus resultados en manos indicaron que todo el proceso les tomó una hora. En la fila especial para personas de la tercera edad estaba Mirtha de Felice junto a su esposo, quien lamentó que se debe esperar que pasen de dos hasta tres personas de la fila general para que pase una de dicho grupo. Ya llevaba veinte minutos en la fila habilitada con sillas para este sector, y tenía cinco personas antes que ella.

A las 10:00, en el AutoCovid del Cambódromo había una sola fila con menos10 vehículos. José Vaca es el médico encargado del equipo de 9 personas que trabajan en el lugar, de las cuales hay actualmente tres bajas (dos de ellas por Covid-19). Allí el horario de atención es de 7:00 de la mañana a 19:00. Por la alta demanda de tests en el lugar se realizan 250 pruebas, número que ha aumentado considerablemente ya que en meses pasados realizaban 50. Vaca aclaró que no atienden personas que llegan a pie porque no pueden formar una fila paralela a la de los motorizados. 

En el coliseo Santa Rosita la atención también es en horario continuo, pero registran una mayor afluencia de gente. Allí se atienden a unas 436 personas todos los días. Fernando Civera, uno de los doctores que trabaja en el lugar, informó que, de esa totalidad que se hacen el test, al menos 100 dan positivo a Covid-19. “Hemos duplicado el número de pruebas, antes se realizaban 200 por día”, explicó mientras nos muestra el depósito donde guardan las cajas con las pruebas y otros implementos como guantes, alcohol en gel, entre otros. En cada turno trabajan 8 personas. 

El punto de detección de Covid-19 que funciona en el coliseo Santa Rosita / Foto: Jorge Gutiérrez
Toma de muestra en el coliseo Santa Rosita / Foto: Jorge Gutiérrez

Fabio Justiniano, mensajero de una empresa de delivery, se encontraba en la fila. Él aprovechó que tenía la mañana libre para llegar hasta el lugar y someterse al test. Al ver que la fila avanzaba rápido confiaba en que tendría el resultado en sus manos en poco tiempo.

Los tres encargados de los puntos masivos coinciden en afirmar que no hay falta de material para el testeo rápido, pero que por el horario de trabajo y el tiempo que ocupan en el registro, toma de muestra y procesamiento de resultados no pueden atender a más gente. 

En los centros de salud la gente busca la vacuna antes que la prueba de detección de la enfermedad. Williams Ticona, encargado del centro de salud Fátima (zona Sur), indicó que el médico de turno debe evaluar al paciente antes de realizarse la prueba. Para ello se le abre una historia clínica. 

Tanto en los puntos de diagnóstico masivo como en los centros de salud, el requisito indispensable es la presentación del carné de identidad. A continuación el listado de todos los centros de salud y de los centros masivos de detección de Covid-19: