COBOCE, la que más aporta al erario nacional y es de la Llajta

La cooperativa que nació en Irpa Irpa, Capinota, está en el Top 100 de los mayores contribuyentes de Bolivia. Desde 2019, aportó más de 210 millones de bolivianos.

El ingreso a la fábrica de cemento de COBOCE en Irpa Irpa. DICO SOLÍS
El ingreso a la fábrica de cemento de COBOCE en Irpa Irpa. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

Con casi 70 millones de bolivianos, la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. es la mayor compañía con sede 100% en Cochabamba y que contribuye al erario nacional, así lo demuestra la lista de los 100 mayores contribuyentes que genera el Servicio Impuestos Nacionales (SIN) y que recientemente fue reflejada por el semanario Bolivian Business.

De acuerdo al reporte, en 2021, la Cooperativa que tiene siete unidades productivas y más de medio siglo de operaciones, aportó con 69,9 millones de bolivianos al erario nacional. En la gestión anterior y pese a la pandemia del COVID-19, COBOCE R.L. también figuró entre los mayores contribuyentes del país con 65,2 millones de bolivianos, situación similar fue en 2019 cuando contribuyó con 75,7 millones de bolivianos.



La Cooperativa, con más de 28 mil asociados, fue fundada el 4 de diciembre de 1966, con un capital de 1.667 dólares. En la actualidad cuenta con siete unidades de producción: Coboce Cemento, Cerámica, Ceramil, Hormigón, Metal, Construcciones y la Editora Opinión. Además, es accionista mayoritaria en Bancomunidad y ECSSA.

COBOCE R.L. trabaja continuamente contribuyendo al desarrollo urbano, carretero, de integración, de viviendas, en construcciones educativas, salud y deportivas de Cochabamba y el país. Tiene como sede central Cochabamba y sus capitales son 100% cochabambinos, aspecto que la hace diferente de otras compañías.

Las cifras difundidas por el SIN muestran que la contribución de la compañía cochabambina es creciente, lo cual favorece a Cochabamba, el país y a los bolivianos.

En una entrevista con el semanario Bolivian Business, el gerente general de COBOCE R.L., Carlos Antonio Quiroga Bermúdez, explicó que la Cooperativa trabaja arduamente en pro del desarrollo del país, por lo que este año se enfoca en incrementar, sostenidamente, su participación de mercado tanto a nivel local como nacional. La Cooperativa potenciará también sus exportaciones de las unidades de Cemento y Cerámica.

COBOCE R.L. tiene un cierre fiscal al 31 de marzo de cada gestión, y a marzo de 2022 cerró con utilidades, «lo que nos provoca optimismo y compromiso para continuar con resultados favorables en la presente gestión 2022-2023».

Asimismo, indicó que las ventas de la Cooperativa durante el primer trimestre de la gestión fiscal (abril, mayo y junio 2022) han sido muy similares a las del periodo anterior, expectantes en un repunte de ventas durante la temporada alta: julio a octubre, «además que advertimos recuperación de la economía y, por ende, del rubro de la construcción».

INVERSIONES

El ejecutivo de COBOCE R.L. informó también que en esta gestión se realizarán inversiones importantes en dos de las principales unidades de negocio: Cemento y Cerámica.

En COBOCE Cemento se viene ejecutando, con recursos propios, el proyecto de la Nueva Terminal de Molienda de Cemento: Molino de Cemento 4, con una inversión aproximada de 24 millones de dólares. A la fecha se tiene ya ejecutado el 50% del valor del proyecto a través de: 1) pago total por la compra de maquinaria y equipos a FLSmidth por 9 millones de dólares y 2) pago de 3 millones de dólares en fletes de importación y gastos de desaduanización.

«Con el nuevo Molino de Cemento 4, incrementaremos la capacidad de molienda de cemento de la Planta de Irpa Irpa y especialmente se lograrán optimizar los rendimientos de producción (eficiencia), encontrando la mejor solución que garantice la continuidad del proceso productivo de la fábrica», añadió.

En COBOCE Cerámica se prevé una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares para la adquisición de una nueva línea de equipos para cerámica. «Estamos enfocados en incrementar nuestra producción y satisfacer la demanda de formatos y diseños de mayor dimensión, que actualmente nos exigen las tendencias del mercado», agregó Quiroga.

Por otra parte,  la Cooperativa apunta a “digitalizar” la comercialización de sus productos masivos, especialmente el cemento, la cerámica y el ladrillo; «el enfoque debe ser que no únicamente el personal comercial se dedique a vender, sino que todos los empleados de COBOCE seamos promotores y vendedores de nuestros productos y, por otro lado, que los clientes tengan acceso inmediato y sencillo para efectuar oportunamente su compra. Para ello, se debe tener la opción de hacerlo mediante un proceso digital, moderno e intuitivo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y computadoras personales».

Fuente: Opinión