Gobierno: Bolivia sustituyó en 50% el uso del gas por energías renovables

Bolivia implementa una política de cambio de matriz en el sector eléctrico que responde a un mandato constitucional y compromisos internacionales que tiene el país para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a la Madre Tierra. 

  • La planta solar de Uyuni, en Potosí. | ABI

 

Bolivia redujo en 50 por ciento la utilización del gas para generación eléctrica y sustituyó este combustible con fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, en el marco de la estrategia nacional de transición energética, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.



“La demanda eléctrica nacional oscila los 1.600 megavatios (MW). Si hoy dependiéramos únicamente del gas, se necesitarían alrededor de 7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) para cubrir esa demanda. Sin embargo, gracias a las inversiones que hizo el Gobierno nacional para incorporar fuentes renovables, hoy se destinan en promedio 3,5 MMm3d para la generación eléctrica”, explicó.

La autoridad indicó que Bolivia implementa una política de cambio de matriz en el sector eléctrico que responde a un mandato constitucional y compromisos internacionales que tiene Bolivia para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger a la Madre Tierra.

“Es por esa razón que hemos realizado importantes inversiones que nos permitieron como país contar, hasta la fecha, con una capacidad instalada de 1.161 MW de energías limpias y amigables con el medioambiente”, detalló el Ministro.

La capacidad instalada de energías renovables se compone de la siguiente manera: 165 MW de energía solar, 135 MW de energía eólica, 127 MW de energía de biomasa y 734 MW de energía hidroeléctrica.

“Nuestra meta es seguir avanzado en este objetivo y es por ello que hasta 2025 pretendemos adicionar aproximadamente 550 MW más de energías limpias al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo.