Observatorio Astronómico Nacional en Tarija reabre sus puertas al público tras dos años y medio de su cierre

La UAJMS estableció una tarifa módica para que la población pueda ingresar y disfrutar de las funciones del planetario en el Observatorio de Santa Ana.

Observatorio Astronómico Nacional en Tarija reabre sus puertas al público tras dos años y medio de su cierre

Visita a Observatorio de Santa Ana Foto: Archivo Civitatis



Fuente: https://elpais.bo

Tras dos años y medio de su cierre, el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la localidad de Santa Ana del departamento de Tarija, reanuda la atención al público. En esta oportunidad, se cobrará un precio módico para que turistas locales, nacionales y extrajeros puedan observar con telescopio y disfrutar de las funciones del planetario.

El Observatorio Astronómico de Tarija cerró sus puertas al público por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no volvió a abrir debido a la falta de recursos económicos que necesitan para el funcionamiento y mantenimiento de la institución, que está a cargo de la Gobernación de Tarija.

“A partir del día lunes vamos a reaperturar la atención al público (…) pero vamos a cobrar a los visitantes”, explicó a El País el director de la institución, Rodolfo Zalles. La atención será los días lunes, martes, jueves y viernes de 19:00 a 22:00 horas. Y a solicitud para preescolares atenderán de 9 a 12 de la mañana.

Zalles explicó que los recursos del Observatorio para la gestión 2022 se han recortado en un 60 por ciento y “que no alcanza ni siquiera para salarios”, no obstante, la Universidad ha definido reactivar las actividades, atender al público mientras se sigue gestionando los recursos enmarcados a la Ley 3302.

La Resolución Administrativa 029/2022 de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) define el costo de ingreso para preescolares a Bs. 3, para primaria, secundaria y universitarios a Bs. 5, para personas mayores locales y nacionales a Bs. 10 y para las personas extranjeras a Bs. 20.