Fuerte sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Ecuador se sintió en el norte del Perú

De acuerdo al IGP, el epicentro del sismo se localizó en territorio ecuatoriano, a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla, en la región Tumbes. Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, el fuerte temblor «no genera tsunami» en el litoral peruano.

Imágenes del sismo en la frontera de Ecuador con Perú

Fuente: RPP



 

 

 

Un fuerte sismo de magnitud 7.0, con epicentro en Ecuador, se sintió este sábado en varias regiones del norte del Perú.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 12:12 p.m. (hora peruana)

La entidad precisó, además, que el epicentro del sismo se localizó en territorio ecuatoriano, a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla (Tumbes), a una profundidad de 78 kilómetros.

El movimiento sísmico tuvo una intensidad de grado IV en Zarumilla, dentro de la escala de Mercalli.

Minutos después, el IGP informó de una réplica de magnitud 4.1, con epicentro a 84 kilómetros al noreste de Zarumilla. Esta tuvo una profundidad de 75 kilómetros y se sintió con una intensidad de grado II-III.

Sismo en el norte del país
Daños en viviendas de Tumbes tras el sismo registrado de magnitud 7.0 en Zarumilla. | Fuente: RPP

 

Niña herida

Una niña de cuatro años de edad resultó herida luego que el techo de su vivienda colapsara tras el sismo de magnitud 7.0 en Tumbes en la calle Bolívar.

La menor de edad se encuentra internada en la unidad de trauma shock del Hospital Regional de Tumbes, indicaron sus familiares.

Además, partes de las paredes del cuartel Coloma colapsaron en la ciudad.

Se sintió hasta Áncash

El fuerte temblor se sintió también en Piura e, incluso, en la región de Áncash.

Gustavo Guarnizo, reportero de RPP Noticias en Piura, informó que el sismo provocó que la ciudadanía saliera a las calles.

El movimiento sísmico también se sintió levemente en la costa de Áncash, lo que ocasionó la salida de personas a las vías públicas. La reportera de RPP Noticias, Laura Urbina, señaló que el temblor se percibió en las ciudades de la provincia del Santa.

 

 

 

No genera alerta de tsunami

De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el fuerte sismo en el norte del país «no genera tsunami» en el litoral peruano.

A través de una publicación en sus redes sociales, la institución dio características del evento sísmico al norte de Tumbes.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó a RPP Noticias que el sismo de magnitud 7.0 se registró en la costa de Guayaquil (Ecuador) y que la región Tumbes percibió el movimiento del suelo con bastante intensidad al ser una región fronteriza.

«Hasta donde sabemos no ha habido daños importantes en las estructuras, solo la población que está bastante asustada», indicó.

Gobierno evalúa daños

Presidencia de la República informó que el Gobierno coordina con las entidades para evaluar los daños personales y materiales y ejecutar las acciones inmediatas que correspondan tras el sismo de magnitud 7.0 en Tumbes.

«Ante el fuerte sismo ocurrido en Tumbes, con epicentro en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad e invocación a la calma a nuestras hermanas y hermanos de ambos lados de la frontera», publicó en redes sociales.

Un fallecido en Ecuador

Al menos una persona ha fallecido en Ecuador tras el fuerte sismo sentido en Tumbes. El país andino registró el movimiento sísmico con una magnitud 6,.5 en la provincia del Guayas, que ha provocado varios daños materiales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que se reportan afectaciones en el centro cantonal de la cuidad andina de Cuenca, donde colapsó la fachada de una vivienda sobre un vehículo, del cual se reporta una persona fallecida.

Mochila de emergencia

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Cabe señalar que el Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.