El Fideicomiso del ex Banco Fassil queda en manos del Banco Unión

La ASFI asegura que el sistema financiero boliviano está sólido

Fuente: Asuntos Centrales

El Banco Unión se hará cargo del Fideicomiso de las cuentas de ahorristas y deudores de créditos que no fueron adjudicadas a las 9 entidades bancarias que se hicieron cargo de los clientes del ex Banco Fassil.



El director de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, confirmó a Bolivia TV que “El fideicomisario será el Banco Unión y esa entidad informará a los que entren en el Fideicomiso”.

Asuntos Centrales informó esta mañana que unos 250.000 clientes del ex Banco Fassil pasaron a manos del estatal Banco Unión.

El Banco Unión se quedó con 250.000 ahorristas y deudores de créditos del ex Banco Fassil, un 19,3% de los 1,3 millones de clientes de la entidad intervenida. De esta manera, el Unión se convierte en una de las principales entidades en apuntalar la adjudicación de los fondos de la entidad intervenida, confirmaron fuentes de los bancos que participan de este proceso.

Desde el Banco Unión no respondieron a la solicitud que le hizo Asuntos Centrales para explicar la participación de la entidad estatal en este proceso.

Mientras tanto, el Banco Bisa se quedó con 90.000 clientes, 6,9% de los usuarios, tras la adquisición de 130 millones de dólares (897 millones de bolivianos) en depósitos y créditos, confirmaron fuentes oficiales.

Otro de los mayores bancos del sistema se quedó con 80.000 cuentas, por los 110 millones de dólares (unos 750 millones de bolivianos), también en depósitos y acreedores.

Los bancos Mercantil Santa Cruz, Unión, BNB, BISA, BCP, Ganadero, Económico, FIE y Solidario se adjudicaron las principales cuentas de depósitos y créditos del ex Banco Fassil en el marco del proceso de adecuación que impulsa la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

Fuentes bancarias consultadas por Asuntos Centrales remarcaron que los 9 bancos que forman parte del proceso de traspaso de carteras del Banco Fassil solo se quedaron con un poco menos del 50% de los 1,3 millones de clientes de la entidad intervenida y tomaron los depósitos que más les convenía en términos de acceso a los usuarios y a las agencias que disponen para garantizar los pagos.

El resto, más del 50% de los depósitos pasarán a manos de un Fideicomiso que, según el titular de la ASFI, será administrado por el Banco Unión.

Las fuentes bancarias explicaron que una gran parte de los depósitos del ex Banco Fassil no pasaban de los 1.000 dólares (unos 6.900 bolivianos) y en muchos casos con cifras menores a los 100 bolivianos.

El Banco Fassil cederá una cartera de 3.031 millones de dólares y depósitos de 2.789 millones de dólares a otras entidades bancarias.

Según el perfil institucional de la entidad financiera, con datos a febrero de este año, Fassil tenía 1.332.294 clientes depositantes y prestatarios, y ocupaba el quinto lugar en el sistema. De ese número, 1.241.783 son cuentas y depósitos y 90.511 son los prestatarios.

La cartera de préstamos de Fassil ascendía hasta febrero a 3.031 millones de dólares, la cartera de tarjeta de créditos a 34.273 dólares, activos 4.300 millones de dólares y tenía un patrimonio de 218,5 millones de dólares.

La cartera en mora mayor a 30 días sobre la cartera bruta era de 1,39%, la cartera reprogramada vigente sobre la cartera bruta 4,68%, la cartera en mora mayor a 30 días más la reprogramada vigente 6% y la cartera crítica 1,53%, según el perfil institucional de Fassil.

El 26 de abril, el Estado intervino el Banco Fassil y posesionó a Carlos Colodro López como interventor. Con esa medida, la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI) cesó en sus funciones a miembros del directorio, síndicos, gerentes, administradores y apoderados generales.

Fuente: Asuntos Centrales