Escándalo de corrupción en el gobierno de Luis Arce en Bolivia: renunció el ministro de Medio Ambiente y Agua

Repercusión en prensa internacional: Juan Santos Cruz está siendo investigado por haber adquirido unas 30 propiedades con dinero proveniente de coimas

Renunció el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, acusado de corrupciónRenunció el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, acusado de corrupción

 

Fuente: Infobae.com (Con información de Europa Press)



El ministro de Medio Ambiente y Agua de BoliviaJuan Santos Cruz, presentó su renuncia al cargo tras conocerse que está siendo investigado por corrupción.

Este viernes, “ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua (…) que ya ha sido aceptada por nuestro presidente del Estado, Lucho Arce”, comentó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, según recoge el medio local Página Siete.

Junto con su dimisión, Santos Cruz agradeció al gabinete la confianza puesta sobre su persona durante los últimos dos años y medio de trabajo, detalló los logros alcanzados durante su gestión y atribuyó su salida a un ataque mediático de la derecha.

Para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo (…), reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, se lee en la carta.

Lo cierto es que, más allá de apuntar contra la oposición por su renuncia, el hecho ocurrió luego de conocerse una denuncia por cobros de sobornos millonarios dentro de su cartera que lo involucran a él y a sus funcionarios, y por los cuales está siendo investigado.

Santos Cruz, acusado de comprar al menos 30 propiedades con dinero ilícito, denunció que se trata de una maniobra de la derechaSantos Cruz, acusado de comprar al menos 30 propiedades con dinero ilícito, denunció que se trata de una maniobra de la derecha

Una mujer, que asegura haber sido la encargada de recaudar dichas coimas, reveló que el ex Ministro adquirió una treintena de inmuebles en Pando y Tarija, que fueron puestos a nombre de sus sobrinos y cuñado, entre otros.

“Ellos me entregaron como 29 a 30 documentos de compra-venta, la mayoría en Pando, entre Tarija y Pando, Cobija. También tiene estancias y tres haciendas ahí en Pando”, comentó la mujer en una entrevista con el medio local DTV.

Mencionó, también, un predio que adquirió del ex alcalde de Bolpebra y que fue puesto a nombre de su sobrina, y otro inmueble comprado a un ex funcionario de la Gobernación de Pando en Bella Flor, a nombre de su cuñado.

A continuación, expuso el modus operandi con el que Santos Cruz se hacía con el dinero y adquiría las propiedades. Para conseguir las millonarias sumas, el funcionario extorsionaba a las empresas a las que les eran adjudicadas las obras del Estado y les pedía comisiones de entre el 8% y el 10%.

El Ministro pedía comisiones de hasta el 10% a las empresas a las que se les adjudicaban las obras públicasEl Ministro pedía comisiones de hasta el 10% a las empresas a las que se les adjudicaban las obras públicas

Éste fue, casualmente, el tema que generó tensiones entre la mujer y el funcionario ya que ella le recomendaba solicitar entre un 3% y un 4%, algo que no fue aceptado por la contraparte. “Estás loca, eso es poco”, asegura que le respondió entonces.

Una vez acordada la suma, el dinero era transferido a cuentas bancarias de una red de aproximadamente diez personas que participaban de las maniobras. La recaudadora estimó que entre 3 y 10 millones de bolivianos habrían ingresado a estas cuentas mientras que Santos habría recibido más de 20 millones de bolivianos.

Esta suma provendría de ocho obras realizadas durante su gestión, como la del alcantarillado en el distrito 6 del Municipio de Viacha, cuyo costo asciende a los 78 millones de bolivianos. En aquel caso, sin embargo, la coima fue del 5%.

“La cantidad más fuerte que se le ha entregado al Ministro en efectivo son 380 mil bolivianos, pero eso era dos o tres veces a la semana” y en distintos lugares -aunque, en general, era en su despacho, en el piso 18 de la Casa del Pueblo-, continuó.

Los pagos en efectivo se realizaban en su despacho, en el piso 18 de la Casa del Pueblo, y las transferencias a una red de 10 cuentas bancariasLos pagos en efectivo se realizaban en su despacho, en el piso 18 de la Casa del Pueblo, y las transferencias a una red de 10 cuentas bancarias

Sumado a las declaraciones de la mujer, un análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia expuso que la funcionaria Rosa Viviana B y un sobrino de Cruz formaron parte de la red. El informe los acusa de haber adquirido un total de 11 inmuebles y haber manipulado al menos 2,7 millones de bolivianos, durante tres años.

Ambos sujetos fueron detenidos y, en las próximas horas, participarán de una audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

La recaudadora, por su parte, dijo que el Ministro “estaba viendo la manera de cómo sacar a su sobrino Jhonny Alexander S.S. del país”.

Sobre la postura de Cruz, que apunta a esto como una maniobra de la derecha, explicó que rompió el silencio ya que no podía seguir callando estos actos ilícitos. Aseguró tener audios, mensajes de texto, documentos de compra-venta y depósitos bancarios que respaldan sus denuncias.

Lea también: Procuraduría se sumará al proceso penal por corrupción que involucra al exministro Santos