En el primer día de inicio de operaciones plenas, la Gestora Pública recibió 122 trámites de los asegurados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP). El lunes 15 de mayo, la entidad estatal comenzó a recibir los documentos de los afiliados para su jubilación.

El gerente de la estatal administradora de pensiones, Jaime Durán, dijo en La Razón Radio que de los 122 trámites 82 corresponden a documentos de jubilación.

Lea también: La Gestora Pública inicia operaciones plenas desde el 2 de mayo

Además, afirmó que 12 trámites eran por gastos funerarios, seis por pensión de invalidez, ocho por pensión de muerte y 14 por retiros de acuerdo a ley, lo que hace un total de 122 trámites.

Indicó que el trámite de jubilación tiene una duración de al menos 45 días, no obstante, dijo que se acelerarán los tiempos para entregar en un menor tiempo este documento que solicitan los asegurados al SIP.

Incremento

Consideró que al ser el primer día para recibir los trámites hubo un incremento del 20% respecto a lo que recibían las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión y que a partir de la fecha dejaron de recabar esos documentos.

“Ellos mensualmente más o menos estaban realizando unos 2.000 trámites por mes, entonces eso significa que menos de 100 trámites estaban realizando por día”, explicó Durán.

En una entrevista con La Razón, publicada el 1 de mayo, Durán dijo que por año se tiene una proyección de jubilación de 15.000 trabajadores, por lo que se prevé que hasta finales de este 2023 se tendrían 220.000 jubilados. A enero de este año había 209.110 jubilados.