En feria de salud, la Gobernación cruceña incentiva a la prevención del cáncer de próstata

Prevención. El Sedes comparó que el costo de un diagnóstico precoz en una clínica ronda entre los $us 200 y 300, mientras que el tratamiento supera los $us 4.000. Los exámenes son gratuitos a través del SUS.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La gobernación cruceña, junto a instituciones y cĺinicas realizó la feria de salud en el frontis del Instituto Oncológico del Oriente, con ocasión al Día internacional de la prevención del cáncer de próstata, que se celebra el 11 de junio.



Bajo el lema «en esta familia nadie pelea solo», Edil Toledo, secretario de Desarrollo Humano y Salud, afirmó que el Oncológico es un referente a nivel nacional e incluso internacional, a través de estas capacitaciones, que son fundamentales para la población.

En este tema, afirmó que el cáncer de próstata es la neoplasia que ocupa el primer lugar en el sexo masculino.

Es decir, entre 90 a 130 pacientes son diagnosticados en el Oncológico con dicha patología.

Por lo tanto, la prevención es la base fundamental en la atención primaria de salud, de donde debe proceder la orientación y prevención.

Resaltó que por mandato del gobernador Luis Fernando Camacho, la atención en salud deber ser la prioridad del Gobierno departamental, y prueba de ello es que casi la mitad del presupesto está destinado a la gestión en salud.

De hecho, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud lleva la delantera a nivel nacional en hacer efectivos los recursos.

Toledo aprovechó para anunciar que pronto se tendrá una nueva infraestructura para el hospital Oncológico, y por el momento se está buscando el terreno. «El compromiso de nuestro gobernador es un nuevo Oncológico», sentenció.

Por su parte, el director del Sedes, Julio César Koca, instó a hacerse los exámenes a partir de los 45 años para la detección temprana del cáncer de próstata, tanto por el bienestar de salud como por la economía familiar.

Puso de ejemplo que el costo de un diagnóstico precoz en una clínica ronda entre los $us 200 y 300, mientras que el tratamiemto del cáncer de próstata supera los $us 4.000.

Hizo saber que ante la falta de esta prueba, los pacientes llegan al sistema de salud en estado avanzado con la enfermedad, comprometiendo a las familias en los gastos económicos que conlleva el tratamiento, además que afecta a los varones en edad productiva.

En esta línea, Gloria Rodrigues, directora del Instituto Oncológico del Oriente, explicó que el sentido de esta campaña es de sensibilizar acerca de esta patologia y de reforzar la importancia del diagnóstico precoz.

Precisó que el examen gratuito los pacientes tienen que estar inscritos al Seguro Universal de Salud para acceder a los primero y segundo nivel de salud, y los que sean sospechosos serán derivados al servicio de Urología de dicho nosocomio.

Desde mañana se publicarán en las redes oficiales del Oncológico y del Sedes la lista de los centros habilitados que atienden de forma gratuita.

«Esperamos que sea de mucho al alcance de esta actividad porque cuando el cáncer se lo detecta a tiempo puede ser curado», expresó.